Los círculos de lectura como estrategia pedagógica en
la formación de lectores
Indiscutiblemente los círculos de lectura son una herramienta
más que deberíamos explorar al máximo para lograr el objetivo de crear en
nuestros niños y muchachos la conciencia de que leer es un beneficio que se
debe aprovechar ya que no solo nos permite comunicarnos sino también crear
lazos de amistad, de familiaridad, y de unidad.
Este ejercicio no solo es valido para los más pequeños también para nosotros los adultos que pensamos que los escritos literarios poéticos infantiles, nos han pasado de moda y que eso es para los jóvenes y no
es así no solo deberíamos participar en estos círculos de lectura sino que
además deberíamos ayudar a implementar por ejemplo, hacer grupos de
amigos y empezar a realizar la actividad y así lograr hacer una cadena que
permita que día tras día se unan más personas a este espacio. Esta rutina como
ejemplo para nuestros niños y niñas seria muchísimo más productivo que imponer
lecturas aburridas donde deban leerlas por obligación más no por gusto.
Tercer corte ejecución segunda parte del círculo de lectura:
Tercer corte ejecución segunda parte del círculo de lectura:
Diario de campo
|
|||||||
Fecha:
Mayo 5
|
Lugar:
Apto de la
familia
|
Hora de inicio:
4:00 pm
|
Hora de finalización:
6:00 pm
|
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily
Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
|
|||
Texto de lectura:
El niño estelar
|
Autor:
Escrito por el poeta y
dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
|
||||||
Descripción y narración
de las estrategias de lectura
|
Antes
|
Durante
|
Después
|
||||
Contextualización del cuento,
identificación de la lectura que se va a realizar.
|
Emily está a cargo de la
lectura en voz alta, vamos analizando las situaciones que se van presentando
y descubriendo cuales son los personajes principales y los secundarios. Tenemos
en cuenta la máscara del niño estelar
para amenizar la lectura.
|
Socializamos y resumimos la
historia del personaje desde nuestra concepción personal, reconocimos la
relación entre el personaje y el titulo del cuento y jugamos con la
máscara del niño estelar. Como conclusión se determino que la ley del dar y
recibir es real y que las buenas acciones traen consigo buenas recompensas. La
belleza física, las riquezas, las cosas materiales no pueden subvalorar al
cuerpo humano, el cuerpo es una obra de arte que se debe respetar y cuidar.
|
|||||
Descripción del ambiente: Ubicados
en el apto, sentados en el comedor, compartiendo en familia, tomamos la cena
y disfrutamos del círculo de lectura.
|
Elementos complementarios:
|
Diario de campo
|
||||||||
Fecha:
Mayo 17
|
Lugar:
Apto de la
familia
|
Hora de inicio:
6:00 pm
|
Hora de
finalización:
8:00 pm
|
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily
Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
|
||||
Texto de lectura:
El fantasma de caterville
|
Autor:
Escrito por el poeta y
dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
|
|||||||
Descripción y
narración de las estrategias de lectura
|
Antes
|
Durante
|
Después
|
|||||
Contextualización del cuento,
identificación de la lectura que se va a realizar, conversatorio acerca de lo
que son los fantasmas.
|
Se realizó la lectura entre los
tres adultos, en voz alta, asumiendo las voces y la personificación que
correspondía, se identificaron los personajes, el espacio y el tiempo en que
se desarrollaba la historia.
Hacíamos juegos y mímicas con
las sabanas acompañado de un leve suspenso.
|
Al terminar la lectura tuvimos
un momento muy agradable donde se estableció la relación del fantasma con el
mundo real y como esa escritura realismo – fantástica nos permitió recrear un
cuento que al comienzo presentaba
muchas expectativas.
|
||||||
Descripción del ambiente:
Ubicados en el apto, sentados en el piso, compartiendo en familia, disfrutamos
de este momento que fue muy agradable porque nos sacó de la rutina diaria.
|
Elementos complementarios:
|
Por Nubia Johana Cifuentes Baquero
Me encantaronlas sesiones de tu círculo, qué bien leer en familia y tú estás dando estos pasos tan importantes, sobre todo para que hayan esos momentos de lectura compartida... deliciosa.. ojala sigas en este camino.... Qué pasó con el último texto:
ResponderEliminarB. Reflexión final sobre los círculos de lectura como estrategia pedagógica en la formación de lectores