DIARIO DE CAMPO
Fecha:
Febrero 26 de 2013
Lugar:
Colegio Liceo Villeta
Hora
de inicio: 09:15 am.
Hora
de finalización: 10:00 am.
EL PRINCIPE FELIZ
Participantes
Docente:
Julián Rodríguez Acuña
Estudiantes:
Cepeda Lozano Cristian
Barajas Triana Alejandro
Romero María Paula
Ortiz Paula Andrea
Zapata Hernández Anderson
Lara Enciso Juan Esteban
Sanabria Barragán Juan Esteban
Gantiva Hernández Camila
|
Texto de lectura
El texto que se manejó en este círculo de
lectura se llama “El príncipe Feliz” del escritor, Oscar
Wilde. La bibliografía trabajada es: Wilde
Oscar. (2003). El príncipe Feliz. Selector. Ciudad de México, México.
Descripción y narración de las estrategias de
lectura
En las
instalaciones del Colegio Liceo Villeta, en el aula del grado tercero, se
inició el círculo de lectura con la lectura del cuento, “El príncipe Feliz”. Antes de empezar la lectura del texto como
tal, se le pregunto a los niños por sus expectativas con respecto al texto,
además se les indagó por lo que para ellos significa un príncipe, algunas de las
preguntas fueron: ¿de qué creen que trata el cuento?, ¿qué creen que vaya a pasarle
al príncipe? ¿Por qué creen que el príncipe es feliz? Entre otras… Para la
lectura se tomaron turnos, cada uno de estos se tomó de forma voluntaria por
los estudiantes, se inició con la
lectura de Anderson Zapata, y se terminó con la lectura del profesor; durante
la lectura se hicieron pausas para preguntarle a los niños por sus intuiciones
de los hechos en la lectura. Al
finalizar la lectura, se les preguntó a los estudiantes por las sensaciones que
le había generado el cuento, y se contrastaron las expectativas con los
acontecimientos dentro del cuento.
Descripción del ambiente
Debido
a que al salón de audiovisuales del plantel se le estaban realizando algunas
actividades de mantenimiento, fue imposible realizar el circulo de lectura
allá, por lo tanto, este se llevó a cabo en el salón de clases del grado
tercero.
Para
el propósito de leer, se le pidió a los niños que se sentaran en el piso para
que estuvieran cómodos, además se les
pidió que lo hicieran en círculo para tener una mayor visibilizarían del lector
y de ellos mismos.
Interpretación desde los
autores del modulo
Con
respecto a lo planteado por Ana Macahdo (2002) sobre la lectura en la escuela,
creo que es un ejercicio muy importante hacerlo, ya que, se les está motivando a los
estudiantes a interactuar con los libros, no como obligación, sino como un
goce, donde pueden imaginar, expresarse y sobre todo, encontrar un sin número
de historias que les lleven a plantearse a sí mismos. Aidan Chambers (1999) dice que la lectura es una
forma de compartir y relacionarse con
los niños, y no hay nada más verdadero que esto, pues con el ejercicio de escuchar
sus expectativas con respecto a la historia, se pudieron dar cuenta que no
siempre dar una opinión al profesor genera
una respuesta de aprobación o negación, por el contrario, se mostró que con respecto a la imaginación y en
la narración, todo puede pasar.
Chambers, A. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz
alta. Caracas. Banco del libro
Machado A.(2002) Entre gansos y
vacas: escuela, lectura y literatura. En Lectura, escuela y creación literaria.
Madrid: Anaya
Nelson Julián Rodríguez
Acuña
Qué interesante escuchar a los niños, gracias por esto... me encantó... en esas estrategias despues que tal... hacerlos escribir. Toma las anteriores observaciones también.
ResponderEliminar