DIARIO DE CAMPO
Fecha:
Marzo 19 de 2013
Lugar:
Aula Múltiple del colegio
Liceo Villeta
Hora
de inicio: 09:00 am.
Hora
de finalización: 9:45 am.
El gigante egoísta
Participantes
Docente:
Julián Rodríguez Acuña
Estudiantes:
Cepeda Lozano Cristian
Barajas Triana Alejandro
Romero María Paula
Ortiz Paula Andrea
Zapata Hernández Anderson
Lara Enciso Juan Esteban
Sanabria Barragán Juan Esteban
Gantiva Hernández Camila
|
Texto de lectura
El texto que se manejó en este círculo de
lectura se llama “el gigante egoísta” del escritor, Oscar
Wilde. La bibliografía trabajada es: Wilde
Oscar. (1996). Cuentos de Oscar Wilde. Torre de papel. Grupo editorial
Norma. Bogotá DC, Colombia.
Descripción y narración de las estrategias de
lectura
Para iniciar la
lectura se le pidió a los niños que compartieran sus investigaciones sobre los
gigantes, de esta manera cada niño compartió sus experiencias e historias de
estos seres. La lectura fue hecha por el
profesor, sin embargo la narración fue
apoyada por la presentación de imágenes para mostrarles a los estudiantes de
forma más dinámica los acontecimientos dentro de la historia. Después
de la lectura se le pidió a los niños que hicieran grupos de tres personas y
que representaran la escena del cuento que más les gustó.
Descripción del ambiente
Los
niños se ubicaron en el aula múltiple en círculo, y se ubicó el computador en
una dirección que todos los niños pudieran apreciar las imágenes. Este salón es
un espacio amplio y ventilado. Se
escogió este lugar en cambio del parque, porque resultó más económico en
cuestiones de tiempo, ya que la lectura era de una extensión considerable y
necesitaba de mucho tiempo para ser contada.
Interpretación desde los
autores del modulo
Promocionar
la lectura mediante el ejemplo es una de las principales tareas de los
profesores de básica primaria (Fajardo, 2008).
Cada vez que se lee en clase se les está dando a los niños las
herramientas para que se interesen por la literatura, aunque este ejercicio no
se debe limitar al mostrarse como tarea, por esta razón, el círculo de lectura
como ejercicio para la modelación, promoción y crítica de la lectura, hace que
los estudiantes empiecen a involucrarse con los libros, a sentirlos, a
asimilarlos en sus vidas, en otras palabras, ocasiona una afectación que genera
actitudes positivas frente a la lectura
tal y como lo plantea Clara Cuervo (2008).
Cuervo, C. (2008) Leer y escribir como experiencias
corporales.
Fajardo M (2008) El
profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una
reflexión. En Revista del Grupo de
Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de
Psicología de la Universidad
de Ibagué
Nelson Julián Rodríguez
Acuña
Nelsón Julian, me encantó tu circulo de lectura, tus estrategias, resaltó en este del gigantes, el consultar sobre gigantes... y las ilustraciones hechas por el profesor,... qué pesar que nos e hayan compartido sobre ello... También había sido importante qué dijeron los niños sobre los gigantes... Te falta descripción y narración porque vuelves y me cuentas la planeación... porque la idea es que nos cuentos lo que sucedió... Hay un interpretación importante.
ResponderEliminar