Pontificia Universidad Javeriana
Pedagogía y Literatura
Carlos Andrés Saavedra Puentes
Trabajo del Segundo Corte del primer
semestre de 2013
Ejecución
del Círculo de Lectura. Primera Parte
Diario de Campo
Primera Sesión
Encabezado
Fecha: Domingo
3 de marzo de 2013.
Lugar: hogar
de Carlos Saavedra (estudiante).
Hora de inicio: 12:28
p.m.
Hora de Finalización: 12:38
p.m.
Participantes
·
Carlos
Andrés Saavedra Puentes (Estudiante).
·
Christopher
Santamaría (Estudiante).
·
Justine
Santamaría (Estudiante).
·
Luz Angélica
Saavedra (Ama de Casa).
Texto de Lectura
Texto:
Las Pinturas de Willy.
Autor:
Anthony Browne
Descripción de las Estrategias
Una
estrategia de lectura previa al acto de leer, consiste en indagar qué idea
pueden tener los participantes de mi círculo de lectura, acerca del autor a
leer, sus historias, los libros álbumes, los personajes. Esto lo hice
planteando preguntas y además les mostré un video de una historia del autor.
Este video ayudó a que los participantes (niños) pudieran hacer sus comentarios
sobre los personajes, y hasta contar sus propias experiencias anteriores con el
mismo autor.
Durante
la lectura del libro, se recurrió a estrategias de lectura fomentando el
diálogo, la participación. La invitación fue a que los niños tuvieran la
oportunidad de contarnos las cosas que ellos relacionaban al ver los dibujos y
oír el texto. Se hizo una lectura pausada y se hizo reflexiva. Así los
participantes preguntaban y escuchaban sin ningún tipo de opresión.
Posteriormente
de la lectura, todo el grupo siguió comentando la experiencia y las impresiones
que le dejaron los comentarios y los textos. Pero además, nos preparamos para
leer el siguiente libro.
Elemento Complementario
Se
adjuntará un video con el desarrollo de la primera sesión.
Descripción del Ambiente
El
espacio en donde se desarrolló el círculo de lectura, consistía en organizar el
grupo en la sala (de forma semicircular) con el objetivo de poder lograr un
acercamiento entre todos los integrantes. Se destaca el hecho de que se haya
querido tener variados libros del autor con el fin de que los participantes
tuvieran libre acceso a ellos. Se contó, por otro lado, con un computador
portátil, para poder lograr la grabación pertinente a cada una de las
secciones.
Interpretación desde los Autores del Módulo
Pelegrin
nos habla de “desenterrar la vivencia compartida” (Pelegrin, A. 1984, p. 1). Y
es que los niños se inclinan por narrar sus historias, sus vivencias con libros
pasados observando uno presente. En nuestro caso, hubo ocasiones en que
Christopher relataba algún episodio que había vivido en el colegio con algún
libro relacionado, o con algún otro episodio de su vida. Esto lo hacía de
manera automática, voluntaria. Nuestro círculo nos permitió entonces,
“desenterrar” distintas vivencias y compartirlas con los demás.
Nos
encontramos con unos niños que ya poseen unos patrones de narración internos.
Ya han tenido una “pre-lectura”, de textos, cuentos y pinturas. Chambers llama a
esta acción “la musicalidad de la lengua” (Chambers, 1999, p. 2). Pero estos patrones
de lectura, permitieron que el grupo experimentara sentimientos (de alegría),
al enterarse de que íbamos a leer esto o aquello. De nuevo Christopher, en una
ocasión en algún momento durante la lectura de apertura, relaciono el leer
Anthony Browne con algún cuento que para él quizás empezaba con la música: “era
una mañana…” Así, a través del círculo de lectura hemos tenido sorpresas, ha
sido una experiencia innovadora y enriquecedora.
Segunda Sesión
Encabezado
Fecha: Domingo
3 de marzo de 2013.
Lugar: hogar
de Carlos Saavedra (estudiante).
Hora de inicio: 12:38
p.m.
Hora de Finalización: 12:43
p.m.
Participantes
·
Carlos
Andrés Saavedra Puentes (Estudiante).
·
Christopher
Santamaría (Estudiante).
·
Justine
Santamaría (Estudiante).
·
Luz Angélica
Saavedra (Ama de Casa).
Texto de Lectura
Texto:
Cambios.
Autor:
Anthony Browne
Descripción de las Estrategias
Las
estrategias de lectura han tenido que ser cambiadas levemente respecto a lo que
se había programado en la planeación de este círculo. Este efecto surgió a la
necesidad de adaptarnos al tiempo requerido por los padres de los niños (fue
necesario hacer varias lecturas en un solo día).
En
todo caso, en esta segunda sesión llevamos a cabo la lectura del libro “Cambios”.
Solo que durante la lectura ha cambiado la persona que lee el libro: Justine
Santamaría. El libro nos permite mantener la vista fija en él y estar a la
espera de lo que sucederá. La participación activa de los integrantes se hace
al final y no durante la lectura.
Elemento Complementario
Se
adjuntará un video con el desarrollo de la segunda sesión.
Descripción del Ambiente
Véase
las circunstancias espaciales de la primera sesión.
Interpretación desde los Autores del Módulo
La
lectura del libro-álbum “Cambios” fue muy enriquecedora. Dos de los integrantes
son hermanos. Y como la historia de Browne nos cuenta un cambio en la vida de
un niño por causa de una nueva hermana bebe que llega a la casa; me hizo notar
la interrelación que tienen las lecturas con nuestra propia vida. Por otro
lado, permitió que los niños se expresaran y contaran sus propias historias. Es
tal como refiere Chambers: “Los niños querrán compartir algo de ellos mismos.
De esta manera, al mostrar no solo una disposición –sino un deseo de escuchar
los cuentos de los niños, el adulto confirma que lo que ellos tienen que contar
sí importa, y que estas anécdotas basadas en la vida de los niños son tan
interesantes y tan valiosas como los cuentos inventados por los “autores” (Chambers,
1999, p. 4).
Tercera Sesión
Encabezado
Fecha: Domingo
3 de marzo de 2013.
Lugar: hogar
de Carlos Saavedra (estudiante).
Hora de inicio: 12:43
p.m.
Hora de Finalización: 12:46
p.m.
Participantes
·
Carlos
Andrés Saavedra Puentes (Estudiante).
·
Christopher
Santamaría (Estudiante).
·
Justine
Santamaría (Estudiante).
·
Luz Angélica
Saavedra (Ama de Casa).
Texto de Lectura
Texto:
Ramón Preocupón.
Autor:
Anthony Browne
Descripción de las Estrategias
Al
igual que en la segunda sesión, decidimos que cada integrante del grupo leyera
un libro distinto. En esta tercera sesión fue el turno de Christopher. Leyó “Ramón
Preocupón”. Antes de la lectura no hubo ningún tipo de estrategia de lectura
por parte de Christopher, sencillamente inició la lectura. Durante la lectura
los diferentes integrantes del grupo hicieron
breves intervenciones (preguntas o comentarios esporádicos). Y después se hizo
su respectivo diálogo.
Elemento Complementario
Se
adjuntará un video con el desarrollo de la tercera sesión.
Descripción del Ambiente
Véase
las circunstancias espaciales de la primera sesión.
Interpretación desde los Autores del Módulo
Después
de haber participado en tres lecturas distintas, por tres lectores distintos,
puedo comprobar que tal como señala Chambers, cada lector que lee en voz alta,
imprime su propia interpretación al texto. De ahí que en ocasiones –lecturas en
un aula de clases, o un café literario- sea necesario tener una preparación
previa con el texto, familiarizarse con él y pensar continuamente en la manera
que uno desea dirigir su interpretación.
Publicado por Carlos Saavedra
Carlos, me encantaron los participantes ... estos chicos son despiertos, curiosos, tienen repertorio lingüístico, referencias culturales ... se denota que están en contacto con diferentes contextos de la culturales, les gusta leer, por ello la niña leyó en voz alta de forma pertinente, te felicito por ello. El promotor sonreía y eso es muy interesante, como le gustaron esas pinturas de Wiily
ResponderEliminar¿Por que hiciste las tres sesiones un mismo día???... se agotaron esos chicos... y tu mismo la idea es poder hacer por lo menos dos libros no más... Hay ciertas descripciones que se podian profundizar más, los videos ayudan mucho... es muy importante esta herramienta. Hay una interpretación desde los priemros autores, qué paso con los otros con Machado, Fajardo, Cuervo, Barcena???...
ResponderEliminarMe gustó este circulo espero los sigas haciendo...
ResponderEliminar