Formación de estudiantes COMO LECTORES
CENTRO EDUCATIVO TALENTOS HUMANOS
GRADO 5°
Jamundí-Valle
AUTOR:
Jairo Aníbal Niño, increíble
escritor nacido en Moniquirá (Boyacá) el 5 de Septiembre en el año de 1.941, y
para nuestro descontento murió el 30 de Agosto del año 2.010.
Sus primeros pasos en el
arte los dio entre la pintura y el teatro, luego se adentró en el mundo de la
literatura y desde entonces, con gran pasión camino su vida por el rumbo
trazado por las letras y la poesía.
Sus mayores aportes al mundo
de la literatura fueron en el campo infantil y juvenil. Además se desempeñó
como profesor universitario, como director de la Biblioteca Nacional de
Colombia hasta el año de 1.990, fue guionista, director del taller de
dramaturgia del Teatro Libre de Bogotá y por ultimo dirigió el teatro de la
Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
De sus obras algunas fueron
traducidas a otros idiomas como el Inglés, Francés, Portugués, Alemán,
Eslovaco, Italiano y Chino.
Entre sus libros más
publicados tenemos:
-
Zoro
-
La Alegría de Querer
-
Aviador Santiago
-
El Gato
-
El Equipaje de la Mariposa
-
La noche de los Colibríes
-
El Músico del aire
-
Dalia y Zazir
-
De las Alas Caracolí
-
Los Papeles de Miguela
-
Orfeo y la Cosmonauta
-
El Quinto Viaje
-
Historia y no me Olvides
-
Preguntario
Sus reconocimientos en el
mundo literario fueron:
-
1966: Primer premio I festival Nacional de
Teatro Universitario con la obra El monte calvo.
-
1967: Premio al mejor espectáculo libre del V
Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia) con la obra El Monte Calvo.
-
1968: Ganador del Concurso para Autores de Teatro.
-
1968: Ganador del II festival Nacional
Universitario con la obra las Bodas de lata.
-
1977: Primer premio nacional de literatura
infantil Enka.
-
1986: Premio Misael Valentino en La Habana
(Cuba)con la obra La alegría de querer
-
1992: Preguntario exaltado a la lista de
honor de la Organización Internacional para el libro juvenil.
-
1993: Premio Cuchillo Canario de Narración en
España
-
1996: Premio Caracol al mérito en México.
JUSTIFICACION
Decidí
cambiar mi autor, primero, porque no me fue fácil poder acceder a una de las
obras de tan buena escritora Manizaleña, Beatriz Helena Robledo, segundo,
porque mi interior se deleita cada vez que escucho los amenos relatos de Jairo
Aníbal Niño.
Escoger
este escritor es darnos una oportunidad de navegar por las artes y las letras, pues
estas obras han enriquecido la narrativa infantil y juvenil desde un lenguaje
sencillo explorando las experiencias del ser humano.
Sus
cuentos, poemas e historias destacan un el lenguaje poético a través del cual
se narran las aventuras de los diversos personajes creados que van desde animales
hasta niños que pueden volar, así como hace volar también nuestra imaginación.
LIBROS
SELECCIONADOS
-
Selección de Cuentos para el Programa Colombia
Joven (Presidencia de la Republica
2.003)
o
Bonita
o
El Astronauta
o
Tulima
o
Tutunendo
o
Rio de Oro
o
Las Hojas de la Vida
o
Esto Sucede en la Bella Palmira
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS Y LECTORAS
La
lectura es un proceso de acción
participativa donde los niños y niñas del grado Quinto de Educación
Básica Primaria, del Centro educativo Talentos Humanos, tiene la oportunidad
de ir construyendo su propio aprendizaje
a través de la lectura.
FECHA
|
LIBRO
|
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
25
Feb
|
Bonita
|
Escrito
con expectativas de la lectura
|
Selección
de ilustración
|
Juegos
tradicionales
|
Motivación
a la lectura
|
Lectura
colectiva en voz alta del texto
|
Juego
siguiendo pistas
|
25
Marzo
|
El
Astronauta
|
Pre
lectura del texto por medio de imágenes
|
Establecer
un propósito de la lectura
|
Identificar ideas
principales y secundarias
|
Imaginar
el contenido del texto a leer
|
Lectura
individual en voz alta del texto
|
Represen-tación
del texto mediante un dibujo
|
29
Abril
|
Tulima
|
Ejercicios
de crono-lectura
|
Activación
de conoci-mientos previos
|
Ejercicio
de completar oraciones relaciona-das con la lectura
|
Reconoci-miento
previo del texto
|
Lectura
silenciosa del texto
|
Juego
de la bolita para hacer preguntas del texto
|
27
Mayo
|
Tutunendo
|
En
busca del libro perdido
(Juego
de pistas)
|
Selección
de ilustración
|
Juego
de memoria
(Relación
imagen-texto
|
Imaginar
el contenido del texto a leer
|
Lectura
silenciosa del texto
|
Juego
de twister con preguntas del texto
|
24
Junio
|
Rio
de Oro
|
Juegos
tradicionales de Colombia
|
Establecer
propósito de la lectura
|
Cuestionario
a los abuelos y socializar en clase
|
Video
de las tradicio-nes de Colombia
|
Lectura
colectiva en voz alta del texto
|
Ejercicio
de relación del libro con la vida cotidiana
|
29
Julio
|
Las
Hojas de La Vida
|
La
maleta de(Juego de Pista sobre los persona-jes)
|
Activación
de conoci-mientos previos
|
Salida
de campo
(Show
de magia)
|
Imaginar
el contenido del texto a leer
|
Lectura
silenciosa del texto
|
Dramati-zación
sobre el texto leído
|
26
Agosto
|
Esto
Sucede en la Bella Palmira
|
Juegos
tradicionales de Colombia
|
Establecer
propósito de la lectura
|
Encuesta
sobre cultura Vallecaucana
|
Video
de las tradicio-nes del Cauca
|
Lectura
colectiva en voz alta del texto
|
Ejercicio
de relación del libro con la vida en otras regiones
|
Con
este círculo de lectura se pretende aprovechar esta herramienta para los
estudiantes del grado 5°, como una para motivar y fortalecer los hábitos de lectura y la destreza de la
discusión, análisis y observación a través de la comunicación que nos permite
la lectura.
Los
círculos de lectura nos permiten fortalecer el amor hacia la lectura, que hoy
en día se ha perdido tanto en nuestra sociedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
POR DIANA MARIA VILLA SANCHEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario