Me referiré
a una profesora de lengua castellana del bachillerato. En realidad tuve dos,
sin embargo mi maestra de grados sexto a noveno dejó una huella más profunda en
mí. Respecto a tener una postura crítica de los textos literarios, no recuerdo
que mi maestra haya tenido estos criterios. Por ejemplo, en séptimo grado el
objetivo era escoger a gusto de cada alumno, tres novelas colombianas elegidas
por la profesora.
La
mayoría escogimos “Rosario Tijeras” del escritor colombiano Jorge Franco. Después,
todos teníamos que exponer sobre lo leído, sin ningún tipo de criterio para
analizar la lectura. Pero conforme al pasar los años, esta novela ha tenido la
particularidad de tener una fama “comercial”, se han hecho películas, canciones
y otro tipo de mercado para darla a conocer.
En
grado octavo tuvimos una experiencia parecida, pero ahora se eligieron tres
novelas mexicanas, del escritor Carlos Cuauhtémoc, sobre temas de sexualidad. Creo
que esta elección de novelas y de literatura, fue motivada más por el deseo de
la maestra de poder lograr que sus alumnos leyeran más, creyendo que estos
temas son los únicos que pueden interesar a adolescentes. Así creo que no estuvo a la altura de los
criterios expuestos por Fajardo: darnos “opciones” de elección de acuerdo a una
postura crítica por parte del maestro.
Publicado
por Carlos Saavedra.
Qué interesante Carlos este cuestionamiento.
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