Martha Fajardo:
“el profesor de
preescolar y primaria frente a la literatura para niños: una reflexión”
Por eso nos asalta la inquietud
sobre ¿cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta al momento de
seleccionar los libros que vamos a utilizar para enseñar literatura? Hay 3
funciones de los docentes que nos ayudan a identificar estos criterios:
-
La primera forma de aprendizaje es modelizante:
el niño asume esta condición lectora mediante la imitación ya que dependiendo
del espacio en el que se desarrolle asumirá de igual manera esta función, si se
incorpora a un ambiente lector donde en la escuela, la familia o su entorno
social se lee, él terminará por asumir la tarea. El docente debe recorrer
libros infantiles, juveniles y compartir con los niños esa lectura, de
modo que ellos puedan rescatar lo que se acomoda a su vida o a su cotidianidad
y de esta manera ir afianzando su capacidad narrativa.
Se puede notar
que el ejercicio narrativo realizado por los niños al contar una y otra vez el
mismo cuento que les ha sido leído estimula su capacidad de reformular la
historia, sus situaciones, actividad más productiva que una clase común y
corriente sin mayores novedades.
-
Los docentes somos promotores de lectura:
nuestra mayor función es impulsar, estimular en nuestros alumnos la capacidad
lectora, somos mediadores entre los niños y los libros. Debemos enseñar a leer
antes de leer como tal, pues los niños deben recibir este ejemplo para que
luego lo realicen de igual manera. El docente está en la obligación de ubicar
cual es el escenario, la historieta, el tema, la situación o la preferencia
textual de los niños para motivarlos con estas herramientas, pues si no conocen
que hay libros con tanta información pues no se despertará su interés por la
misma. Además se debe propiciar el ambiente adecuado para leer incluyendo el
amor por la lectura y por esas personitas a las cuales estamos guiando en ese
camino tan bonito como es el descubrir cosas nuevas.
Sin embargo,
esta labor lectora no solo es responsabilidad de los maestros, también es de
los padres, se deben crear espacios donde se produzca esa triada docente –
alumno – padres, luchando por un ideal que es el crear individuos lectores.
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Por último tenemos la tarea crítica: en las
escuelas se encuentra la guía de lo que debe leer y estudiar el niño, es allí
donde se establece que tipo de lectura le corresponde a cada curso, pero surge
un interrogante - ¿qué se debe leer? ¿lo que la escuela imponga o lo que al
niño le agrade? – De inmediato debe surgir la respuesta al cuestionamiento
anterior, pues no todo lo que ofrece el mercado educativo es apropiado o
pertinente para el desarrollo y entorno sociocultural de los niños, sino que se
debe pensar en lo que al niño le gusta para tener éxito en esa experiencia y no
fracasar en el intento.
Lo más
importante en el proceso lector es tener en cuenta los gustos, afinidades,
decisiones, inclinaciones, que el niño expresa, formar espacios para la lectura
donde intervenga la escuela y la familia, como docentes tomar conciencia de
nuestra responsabilidad social para con los pequeños y tomar decisiones que
beneficien primeramente a los niños.
Imágenes tomadas de carmenelenamedina.wordpress.com
El libro que he tomado para comentar a la luz de las pautas que se deben tener en cuenta para elegir los textos para niños es “Preescolar Lecto – escritura”, creo que cumple con los criterios señalados por la profesora Martha Fajardo, ya que maneja una parte experimental que despierta en los niños la curiosidad por saber que “escriben”, posee imágenes llamativas que sitúan a los niños en el contexto de la actividad que se está realizando. Se incentiva no solo la escritura sino también la lectura de las imágenes utilizadas para trabajar.
El libro que he tomado para comentar a la luz de las pautas que se deben tener en cuenta para elegir los textos para niños es “Preescolar Lecto – escritura”, creo que cumple con los criterios señalados por la profesora Martha Fajardo, ya que maneja una parte experimental que despierta en los niños la curiosidad por saber que “escriben”, posee imágenes llamativas que sitúan a los niños en el contexto de la actividad que se está realizando. Se incentiva no solo la escritura sino también la lectura de las imágenes utilizadas para trabajar.
Por Nubia Johana Cifuentes.
Hola Nubia:
ResponderEliminarEn la conclusión de tu análisis, refieres que lo más importante a la hora de eligir qué deben leer los niños, es las preferencias que ellos tienen.O como dices "los gustos, afinidades, decisiones, inclinaciones". Pero considero que es preciso complementarte ya que estos niños también necesitan lo que Fajardo reconoce: un maestro "promotor", un "vendedor de historias" (Fajardo, 2008, p. 5). Así que si bien el maestro toma en cuenta los intereses de los niños, también imparte una guía basada en criterios sólidos (como los expuestos por Fajardo), para recomendar lecturas y relatos.
De acuerdo con Carlos
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