Martha fajardo
plantea tres criterios para la selección
de libros para niños en los primeros años escolares, estos se hacen a partir de
la modelación, promoción y crítica por parte de
la articulación de las familias
con los docentes de primaria y preescolar.
Estos criterios para la selección son:
La selección de
lecturas que se maneja en el aula está
sujeta en muchas ocasiones a los
contenidos presentes en los libros de texto en los que se apoyan los profesores
para la enseñanza de lengua castellana. Esto se debe a que algunos
docentes ven el uso de la lectura como instrumentalista y menos como
goce, por tal razón, se liga a la literatura un uso pedagógico en el cual se
deben resolver problemas relacionados con la comprensión, búsqueda de elementos
y clasificación de las proposiciones y oraciones dentro del texto.
Lo
anterior genera que los pequeños alumnos vean la lectura como tarea y obligación. De
esta forma, el uso de la literatura infantil en los salones de clase de
primaria y preescolar no responde a las necesidades de los niños, pues, como se
hace evidente, no hay una modelación con la cual los niños puedan inspirarse
para seguir el camino de la lectura; no existe una promoción que invite a los
niños a leer en sus tiempos libres para su diversión y enriquecimiento, y mucho
menos una selección crítica que forme un gusto propio y una identidad.
Para
ejemplificar como algunos libros de texto de lengua castellana no
responden al hecho de promocionar la lectura como goce, formativa y crítica,
presento aquí el libro “Aula significativa 3” de la editorial Libros y Libros
S.A.
En esta primera
lectura, el ejercicio lector está enfocado en las sensaciones que deben
experimentar los estudiantes cuando lo leen, sin embargo se condiciona la forma
como cada niño debe expresar sus
sentimientos. El texto es provocativo,
pues además de letras, tiene una ayuda visual importante en la cual se puede
simbolizar la historia, sin embargo no
está claro que tipo de lectura se promociona y no hay por ningún lado una
escogencia critica, puesto que no presenta una gama de posibilidades de leer
textos similares; de otro lado, la lectura en voz alta va orientada a la
declamación, no al disfrute de leer sobre los sueños.
Bibliografía
utilizada:
Centeno R, Rocío.
(2004). Aula significativa 3. Editorial Libros y libros S.A. Bogotá DC.
Colombia.
Fajardo M (2008) El profesor de
preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En
Revista del Grupo de
Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de
Psicología de la Universidad
de Ibagué
Nelson Julián Rodríguez Acuña
Qué interesante y hay critica pertinente a los libros.
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