Tomado de: http://www.iglesiawesleyana.com/resources/teacher.gif
Mi nombre es Nelson Julián Rodríguez
Acuña, trabajo en el Colegio Liceo Villeta del municipio de Villeta,
Cundinamarca. Tengo a mi cargo la
enseñanza del inglés y las ciencias sociales en los cursos de básica primaria
(primero a quinto). Llevo en ejercicio de la docencia dos años, en
los cuales me he podido dar cuenta que la práctica de la lectura en la escuela,
es deficiente, sin embargo, no se puede echar la culpa solo a la institución educativa,
de hecho, gran parte de la culpa la tienen las familias, pues en muchas casas
se relega la lectura a su uso en el colegio.
En mi ejercicio educativo desde el área de la sociales, en especial con
la historias, he tratado que los estudiantes se interesen por indagar en sus
casas los acontecimientos y personajes
que nos han llevado a nuestro presente, todo esto haciendo el uso de la promoción,
sin embargo, cada vez que uno los invita a indagar a leer, ellos preguntan “¿eso
es de tarea?” Lo anterior se debe a que
en años anteriores se les ha configurado en sus cabecitas el hecho de que leer
tiene un fin académico. Hace poco empecé
a llevar a los estudiantes a la biblioteca municipal, porque muchos de los
niños, incluidos algunos de quinto, no conocían este lugar, pues lo veían como
lugar para hacer investigaciones, no como espacio para leer y disfrutar.
De otro lado, la labor de maestro
como modelo, en mi caso, creo que ha sido bastante fructuosa, puesto que les he
mostrado a los niños que la lectura también es una opción para disfrutar. Como anécdota de esto está el circulo de
lectura, pues cada semana ellos me preguntan “¿esta semana hay circulo?” además
cuando llega el momento, pelean literalmente por el turno para leer en voz
alta, a tal punto, que ha tocado hacerlo por sorteo.
Ahora bien, la búsqueda critica
de libros, en mi caso es insuficiente, pues en mi lugar de trabajo estamos
sujetos a la utilización de los libros de texto, ya que, los padres y directivas exigen la utilización de
estos. De esta forma, la selección se ve
limitada al ejercicio de búsqueda de cuentos dentro de los espacios como la biblioteca y la
ludoteca.
Julián
Rodríguez Acuña
Julián, me parece apropiado el trabajo y esfuerzo que haces para que los niños lean por gusto y no por "tareas". Pero me pregunto, ¿qué estás haciendo para lograr esto? El de la biblioteca es importante e imprescindible. ¿Qué otras estrategias estás llevando a cabo?
ResponderEliminarJulian...cuando un niño pide leer en voz alta es cuando se ha hecho lector...
ResponderEliminar