2do Corte: Diario de campo
Diario de campo
|
|||||||
Fecha:
Febrero 24
|
Lugar:
Apto
de la familia
|
Hora de inicio:
6:00 pm
|
Hora de finalización:
8:00 pm
|
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily
Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
|
|||
Texto de lectura:
El ruiseñor y la rosa
|
Autor:
Escrito por el poeta y
dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
|
||||||
Descripción y narración
de las estrategias de lectura
|
Antes
|
Durante
|
Después
|
||||
Contextualización con el autor
del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, enseñar al más
pequeño del grupo que es un ruiseñor.
|
Emily da inicio a la lectura, a
medida que transcurre el ejercicio vamos identificando los personajes: el
ruiseñor, el estudiante, la joven, el rosal y la luna. De acuerdo al contexto
la lectora fue asumiendo la entonación en voz alta y al mismo tiempo fuimos valiéndonos
del computador observando los personajes y en el caso del ruiseñor el canto.
|
Al terminar la lectura cada uno
expuso su punto de vista acerca del cuento, comprendimos que se debe dar
valor a las cosas o situaciones que para nosotros son insignificantes pero
tal vez alguien las hace para uno sin darnos cuenta de esos sacrificios. El
amor es un sentimiento muy grande que no debe ser menos preciado.
|
|||||
Descripción del ambiente:
Ubicados en el apto, sentados en la sala, compartiendo en familia, tomamos la
cena y disfrutamos del círculo de lectura.
|
Interpretación desde los
autores del modulo: Desde la postura
de Ana María Machado, en mi familia impulsamos el ejercicio de la lectura y
la escritura, proveyendo de textos literarios a nuestros niños, damos ejemplo
de que somos lectores y que disfrutamos estos espacios de aprendizaje
compartido con lecturas que deseamos
hacer más no con temas que no son de nuestro agrado.
|
Diario de campo
|
|||||||
Fecha:
Marzo 10
|
Lugar:
El parque del
barrio Villa Carolina
|
Hora de inicio:
4:00 pm
|
Hora de finalización:
6:00 pm
|
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily
Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
|
|||
Texto de lectura:
El príncipe feliz
|
Autor:
Escrito por el poeta y
dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
|
||||||
Descripción y narración
de las estrategias de lectura
|
Antes
|
Durante
|
Después
|
||||
Contextualización con el autor
del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, haremos un
cuestionamiento a cerca de que es lo más valioso para cada uno de nosotros; preparándonos
para la lectura.
|
Johana Cifuentes comienza la
lectura en voz alta, vamos analizando como se podría ubicar esta situación
pero desde el lugar donde nos encontramos ya que estamos al aire libre y
podemos notar como los pájaros, las palomas, necesitan de los árboles y
ubicados en la cima de ellos pueden divisar todo el lugar. Tenemos en cuenta
la imagen del príncipe impresa que hemos llevado al parque.
|
Socializamos la historia a la
luz de las enseñanzas que nos ofrece Dios, el respeto por el otro, el
desapego que se debe tener por las cosas materiales, el amor que debemos
ofrecer desinteresadamente a los demás y tener en cuenta que en los planes
que tenemos para nuestra vida a veces debemos retrasar aquello que más tarde
nos dará mayores satisfacciones.
|
|||||
Descripción del ambiente: Nos
reunimos en el parque del barrio, pudimos observar la naturaleza, las
palomas, los pájaros, tomamos onces y se vivió la experiencia del círculo de
lectura al aire libre.
|
Interpretación desde los
autores del modulo: Desde la visión de Aida Chambers ,porque considero que las
diferentes herramientas que nos brinda y nos expone esta autora permite abordar
la lectura en voz alta, posibilidad que expresa sentimientos, que exige una
preparación previa para realizar el ejercicio nos permite expresarnos más
abiertamente pues podemos adoptar movimientos y posturas que harán más
entendible el mensaje que queremos brindar a nuestros oyentes.
|
Diario de campo
|
||||||||
Fecha:
Marzo 31
|
Lugar:
Apto de la
familia
|
Hora de inicio:
6:00 pm
|
Hora de finalización:
8:00 pm
|
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily
Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
|
||||
Texto de lectura:
El gigante egoísta
|
Autor:
Escrito por el poeta y
dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
|
|||||||
Descripción y narración
de las estrategias de lectura
|
Antes
|
Durante
|
Después
|
|||||
Contextualización con el autor
del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, conversatorio
acerca de lo que es el sentimiento de la envidia.
|
Erick David inicia la lectura
del cuento, su ubicación estaba en una silla notando su posición de gigante y
nosotros sentados en el suelo sintiéndonos pequeños ante él. A medida que
avanzaba el cuento tratábamos de asumir el papel de los niños rechazados por
el gigante, expresando en nuestros rostros el descontento por la situación vivida.
El lector asumió la personificación del gigante.
|
Al terminar la lectura tuvimos
un sentimiento de tristeza expresado por todos pues nos pareció lamentable
que el gigante falleciera cuando había logrado hacer amigos e involucrarse
con los niños. Como moraleja comprendimos que el compartir con los demás nos
puede traer muchas alegrías y satisfacciones.
|
||||||
Descripción del ambiente: Ubicados
en el apto, sentados en la sala, compartiendo en familia, tomamos la cena y
disfrutamos del círculo de lectura.
|
Interpretación desde los
autores del modulo: Desde la óptica de Michelle Petit tomamos este círculo de
lectura como el ejemplo que debemos dar los padres para que los niños puedan
ser educados como lectores, pues ella considera que “la lectura es un arte
que más que enseñarse se transmite en un cara
a cara” que si un niño ve a sus padres o familiares metidos en los
libros, leyendo, disfrutando de esa actividad, sirviendo de mediadores entre
la lectura y los niños probablemente obtendremos jóvenes apasionados por la
lectura.
|
Por Nubia Johana Cifuentes Baquero