lunes, 6 de mayo de 2013

De los Nobel...

¿Qué caracteriza a la literatura? ¿Cómo la caracterizan algunos literatos ganadores del premio Nobel? Estas son algunas de las preguntas que deseo responder después de reflexionar en algunos comentarios de estos escritores.

Tanto Neruda como Vargas Llosa, caracterizan la literatura como un mundo paralelo a la realidad, pero superior a esta en el sentido que permite soñar con un mundo libre. Libre de los genocidios, de las represiones, de la muerte y de las injusticias. La literatura entonces permite una alternativa al sufrimiento circundante y con ella permite vivir un mundo mejor, mediante los sueño y los viajes.

Si bien la literatura la plasmamos en un papel (o en otro medio), si bien la pensamos, la narramos, tiene el poder de "romper las barreras", como afirma Vargas Llosa en su discurso del premio nobel. ¿Romper las barreras? ¿De qué? De las barreras del lenguaje, de los lugares, de las realidades y del tiempo. Así nos permite experimentar vivir e imaginar otros siglos otras culturas. Para García Márquez representa el fin de la vida humana.

Publicado por Carlos Saavedra.

1 comentario: