viernes, 3 de mayo de 2013


Relación entre estética y ética
Pensando en las apreciaciones de José Martí acerca de lo que es ética y estética podemos comprender como este hombre relaciona estos conceptos dando lugar a lo que sería la sinceridad o una persona sincera, termino griego que denota una vida integra, un hombre sincero, como él mismo lo explicaba un hombre puro, sin remiendo, sin añadiduras, pues recordemos que el termino sincero hace referencia a la restauración de las estatuas griegas que por cualquier motivo habían sufrido algún inconveniente en su estructura y eran reparadas con cera de aquí que cuando se exponía alguna obra de arte se pensaba que esa obra no podía ser repetida por que la belleza es única e irrepetible, atrapada en esa producción artística, y por esto “sin cera” significa no reparado, puro, original.
Este hombre rinde culto plasmado en poemas a la verdad, a la integridad, al hombre, a la belleza, a la moral, a las buenas acciones, al respeto, a la vida, al arte, todo esto nos da la posibilidad de crear imágenes reales por medio de la poesía. La estética encierra características como la bondad, la belleza y la verdad.
 

Imagen tomada de:


¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?

Según Alzaga, Martí “ve la literatura como reflejo del alma del pueblo en que se crea, del que surge como manifestación, mostrando en forma espontánea a través de sus poemas, dramas, novelas, cuentos, ensayos, artículos y cartas, las alegrías, dolores, pasiones, sueños, fracasos, ideales, esperanzas, anhelos, virtudes, vicios, tradiciones, ideas y creencias: el modo intrínseco de sentir y ser de un pueblo o nación. Vida que transcurre y se condensa palpitante en la obra literaria como producto, consciente o inconsciente, del binomio insoslayable circunstancia-escritor”. Para comprender porque es importante la literatura en tiempos de violencia he recurrido al texto anterior donde Martí expresa como ve y concibe la literatura, desde esta perspectiva la literatura es una forma de reflexión, de concientización, de asumir la realidad de nuestra patria, de comprender cuál es la situación de nuestros semejantes, es plasmar la historia de un pueblo, de una nación y todo lo que conlleva ese recorrido a través de las diferentes etapas vividas dentro de la comunidad.

 
La literatura a mi modo de ver es la oportunidad de expresar todo lo bueno, lo regular o lo malo que podemos sentir, también creo que es una especie de catarsis que nos permite reinventarnos y reestructurar nuestra forma de vivir y de pensar la vida, las situaciones, las pruebas, es una comunicación de doble vía donde se pueden obtener dos experiencias; una desde el punto de vista como escritor que cuenta una historia, una anécdota, una experiencia haya sido o no grata y otra desde el punto de vista del lector pues permite crear una mirada objetiva o subjetiva de lo que se está leyendo y conocer todo aquello de lo que no se tiene conciencia. Para Martí la literatura es la expresion de un pueblo, de nuestra patria, la literatura según él debe ser autoctona, no debe estar influenciada por extranjerismos, sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos la posibilidad de conocer otras culturas, costumbres, modos de vida y de interaccion.
 
Por Nubia Johana Cifuentes Baquero

 
Bibliografía
Álzaga, Florinda. Concepción estética del arte y la literatura en José Martí. Centro virtual cervantes
 

3 comentarios:

  1. Cierto, Nubia, la literatura entonces resulta ser un acontecimiento estético (poeisis, aestesis, catarsis), que nos convoca alrededor de la construcción de una posible ética de la interpretación, en la que confluyan la historia de la alteridad, y el individuo como representante (símbolo) de un grupo, territorio, o contexto.

    Giovanny O. P.

    ResponderEliminar
  2. La literatura nos permite reestrcutrar nuestra forma de vivir, nos permite reinventarnos..

    ResponderEliminar