martes, 7 de mayo de 2013


Elogio a la literatura

Esta frase del peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura del año 2010; “igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida” hace un elogio a la literatura que nos permite ubicarnos en un espacio y en un tiempo determinado. ¿Por qué pensar que lo que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas, no puede ser literatura? Para mí sí lo es, la subjetividad que encontramos a la hora de narrar, escribir,  leer, contar, o recitar una anécdota representa una situación que aflora la experiencia aportada por el episodio que hayamos tenido que pasar. Vargas Llosa caracteriza su narrativa por ser experimentación técnica.
La escritura permite revivir momentos felices o dolorosos por ejemplo yo escribí muchas veces en un diario un momento que marco mi vida y que solo escribiendo pude superar el miedo y el desanimo hacia los profesores pues recuerdo como una maestra de segundo grado llamada Edelmira, golpeo mis dedos fuertemente contra su escritorio por no recitar las capitales de los departamentos de Colombia; a mis escasos 6 años no pude memorizar lo que ella me solicitaba y esto dio origen a dicho castigo. Situaciones como esta que lo único que propician es miedo a hablar, a participar, a escribir, inseguridad al leer, baja autoestima, y una profunda convicción de ir al colegio o la escuela por obligación más no por gusto, bloqueando desde nuestro inicio la capacidad para crear, para expresar pensamientos y emociones por medio de ese arte tan bello como es escribir y estimular la literatura.

Quien no ha recibido o regalado un poema, un escrito, un verso, plasmado en una hoja con un bonito fondo de muñequitos, de corazones, de parejas bajo la luz de la luna, escritos que reflejan el amor y la necesidad que siente un ser humano de permanecer al lado de otro. Si apreciamos la fantasía tan grande que tiene la literatura observemos ejemplos tan sencillos como  las tarjetas de 15 años que muestran el cambio de una niña al convertirse en mujer y descubrir ese mundo diferente que ha esperado por años, matrimonios que se consolidan profesando amor eterno, bautizos que según las creencias religiosas de los padres hacen que los niños salgan del pecado original, día de la madre donde los hijos expresan a sus progenitoras el amor por haberles dado la vida, nacimientos queriendo incluir a todo el mundo para que admiren la belleza de aquella personita que ha llegado a ser parte de una familia, aniversarios que se celebran para festejar un amor que ha sido capaz de soportar pruebas y tropiezos y que al final sigue vivo, en fin,  muchas fechas especiales que están marcadas por aquellos escritos literarios que expresan lo que verbalmente no nos atrevemos a decir con ese mismo lenguaje.
También el día  a día es generador de literatura y de escritura temas como la política, la sociedad, la cultura, la religión, la economía, la patria, el barrio, la ciudad donde habitamos, todo esto son recursos que podemos utilizar para ejercitarnos y producir textos llenos de magia, vivencias reales, ficticias, historias del pasado, del presente y del futuro que plasman una etapa por la cual cada uno de nosotros ha transitado. Comparto los siguientes videos:

http://www.youtube.com/watch?v=3ojka8cFv5g

 
Imagen tomada de:
Otro exponente fantástico es el colombiano, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982; su literatura está basada en el realismo mágico, involucrando en muchas de sus obras situaciones cotidianas con personajes conocidos como su madre, su padre, su abuela, su vida misma, su país, su región, su ideología política, religiosa, moral y así como él mismo decía en una entrevista que le hicieron donde afirma que su vida no tiene nada de extraordinario y que es muy normal. Partiendo de este testimonio confirmo que la literatura esta expresada en todos los momentos de la vida, en las situaciones importantes, en lo normal, en lo personal, en lo mítico, en lo cultural, en lo sentimental, la literatura nos saca del abismo anónimo que es comprender el porque pasan las cosas y como se pueden apreciar desde el punto de vista literario.
La literatura puede surgir de lo vivencial y pasar a lo fantasioso o místico, o surgir de lo fantasioso o místico y llegar a lo real, nos permite volar, conocer lugares, paisajes, personajes, y descubrir que no solo de lo real vive el hombre sino también de todo aquello que se puede crear a través de la imaginación plasmada en los escritos.
La literatura es un lenguaje mundial que no nos limita a conocer solo nuestro medio sino que abre puertas y ventanas para que formemos un bagaje cultural que trascienda fronteras, culturas, costumbres y comunidades sin perder la esencia de dónde venimos ni nuestra territorialidad. Comparto los siguientes videos:
 
Imagen tomada de:
Por Nubia Johana Cifuentes
Bibliografía:
Discurso Mario Vargas Llosa pdf. Elogio de la lectura y la ficción

1 comentario:

  1. Nubia, siii la literatura habla de nuestra vida... pero para poder hacerlo tiene que distanciarse della, a través del trabajo este´tico... si esto no se da no seríamos capaces de traspasar las fronteras de la razón y la emoción....

    ResponderEliminar