miércoles, 22 de mayo de 2013


Los círculos de lectura como estrategia pedagógica en la formación de lectores

Indiscutiblemente los círculos de lectura son una herramienta más que deberíamos explorar al máximo para lograr el objetivo de crear en nuestros niños y muchachos la conciencia de que leer es un beneficio que se debe aprovechar ya que no solo nos permite comunicarnos sino también crear lazos de amistad, de familiaridad, y de unidad.


Este ejercicio no solo es valido para los más pequeños también para nosotros los adultos que pensamos que los escritos literarios poéticos  infantiles, nos han pasado de moda y que eso es para los jóvenes y no es así no solo deberíamos participar en estos círculos de lectura sino que además deberíamos ayudar a  implementar  por ejemplo, hacer grupos de amigos y empezar a realizar la actividad y así lograr hacer una cadena que permita que día tras día se unan más personas a este espacio. Esta rutina como ejemplo para nuestros niños y niñas seria muchísimo más productivo que imponer lecturas aburridas donde deban leerlas por obligación más no por gusto.

Tercer corte ejecución segunda parte del círculo de lectura: 

Diario de campo
Lugar:
Apto de la familia
Hora de inicio:
4:00 pm
Hora de finalización:
         6:00 pm
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.

Texto de lectura:
El cohete extraordinario
Autor:
Escrito por el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
Descripción y narración de las estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Identificación de los personajes de la lectura que se va a realizar, enseñar al más pequeño del grupo que es un cohete.
La lectura estuvo a cargo de Johana a medida que transcurría el ejercicio se iban  desarrollando los personajes. La encargada de realizar la lectura fue asumiendo la entonación de la voz alta y al mismo tiempo fuimos valiéndonos del principal  recurso que teníamos que en este caso era el cohete.
Al terminar la lectura cada uno expuso su punto de vista acerca del cuento, sobre todo admiramos la comprensión que tuvo David sobre el mismo. De este cuento resaltamos el realismo mágico que se vislumbra a medida que va pasando la lectura, pues con la descripción de lo que sucede y de los personajes que intervienen se sitúa uno como receptor en el cuento.
Descripción del ambiente: Ubicados en el apto, sentados en la sala, compartiendo en familia, tomamos la cena y disfrutamos del círculo de lectura.
Elementos complementarios:


Diario de campo
Fecha:
Mayo 5
Lugar:
Apto de la familia
Hora de inicio:
     4:00 pm
Hora de finalización:
        6:00 pm
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
Texto de lectura:
El niño estelar
Autor:
Escrito por el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
Descripción y narración de las estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Contextualización del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar.
Emily está a cargo de la lectura en voz alta, vamos analizando las situaciones que se van presentando y descubriendo cuales son los personajes principales y los secundarios. Tenemos en cuenta la máscara  del niño estelar para amenizar la lectura.
Socializamos y resumimos la historia del personaje desde nuestra concepción personal, reconocimos la relación entre el personaje y el titulo del cuento y jugamos con la máscara del niño estelar. Como conclusión se determino que la ley del dar y recibir es real y que las buenas acciones traen consigo buenas recompensas. La belleza física, las riquezas, las cosas materiales no pueden subvalorar al cuerpo humano, el cuerpo es una obra de arte que se debe respetar y cuidar.
Descripción del ambiente: Ubicados en el apto, sentados en el comedor, compartiendo en familia, tomamos la cena y disfrutamos del círculo de lectura.
Elementos complementarios:

Diario de campo
Fecha:
Mayo 17
Lugar:
Apto de la familia
Hora de inicio:
    6:00 pm
Hora de finalización:
8:00 pm
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
Texto de lectura:
El fantasma de caterville
Autor:
Escrito por el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
Descripción y narración de las estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Contextualización del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, conversatorio acerca de lo que son los fantasmas.
Se realizó la lectura entre los tres adultos, en voz alta, asumiendo las voces y la personificación que correspondía, se identificaron los personajes, el espacio y el tiempo en que se desarrollaba la historia.
Hacíamos juegos y mímicas con las sabanas acompañado de un leve suspenso.
Al terminar la lectura tuvimos un momento muy agradable donde se estableció la relación del fantasma con el mundo real y como esa escritura realismo – fantástica nos permitió recrear un cuento que al comienzo  presentaba muchas expectativas.

Descripción del ambiente: Ubicados en el apto, sentados en el piso, compartiendo en familia, disfrutamos de este momento que fue muy agradable porque nos sacó de la rutina diaria.
Elementos complementarios:



Por Nubia Johana Cifuentes Baquero

1 comentario:

  1. Me encantaronlas sesiones de tu círculo, qué bien leer en familia y tú estás dando estos pasos tan importantes, sobre todo para que hayan esos momentos de lectura compartida... deliciosa.. ojala sigas en este camino.... Qué pasó con el último texto:
    B. Reflexión final sobre los círculos de lectura como estrategia pedagógica en la formación de lectores

    ResponderEliminar