lunes, 29 de abril de 2013


Cuerpo con sentido: “hacia una pedagogía poética”

La propuesta central de la profesora Clara Cuervo donde entrelaza la relación cuerpo, literatura y formación, hace énfasis en el afloramiento de las sensaciones, los sentidos, el gusto, y de toda aquella subjetividad que nos dé la oportunidad de tomar una postura, que nos involucre con el o los otros desde los sentimientos y desde las vivencias que puedan servir de experiencias propias, donde el cuerpo sea participe de todas esas sensaciones y no se deje relegado, pues cobra valor  y sentido desde una visión estética, poética y literaria.

Desde años atrás y sobre todo en el escenario religioso se le otorgo al cuerpo el calificativo de pecaminoso, lujurioso o provocador de “bajas pasiones” pero ese no es el verdadero significado del cuerpo. Este ha permitido que se aprecie de una manera artística a través de expresiones de vida pues es lo único real con lo que contamos. El cuerpo es la inspiración poética y literaria que nos permite expresar todo aquello que sentimos y que no nos atrevemos a decir de manera abierta y sin tapujos.

En el video “La pared de Pink Floyd” podemos identificar algunas de las representaciones expuestas por la profesora Clara Cuervo con respecto a:

Cuerpo: en el video se puede apreciar como el cuerpo no tiene ningún valor pues los niños van encarcelados en el vagón del tren siendo transportados como cualquier mercancía, incluso no se pueden individualizar ya que llevan puestas mascaras que los hacen iguales negando el cuerpo y el espíritu. Todo esto contrario a lo que promulga la profesora Clara pues su postura es la de dar valor al cuerpo como expresión de sentimientos, emociones, literatura, arte, poesía y dejar que nos podamos expresar libremente.

Estudiante: podemos notar como en el video se anula completamente al estudiante coartando su libertad de expresión y de experimentar otras formas de comunicación, en este caso los poemas. El profesor no conforme con la anulación de su pensamiento  ridiculiza y menos precia al niño exponiéndolo a la burla de todos sus compañeros e impartiendo un castigo físico (el reglazo en las manos). Como estudiantes se manipulaban cual producción en serie de la cual no se debía esperar otra cosa que la ya establecida y concedida por la escuela.

Maestro: desafortunadamente se puede apreciar un modelo de maestro que expresa miedo, insensibilidad, rudeza, una maquina que repite y repite conceptos y que no da valor al ser humano, un maestro que no concibe la “educación” como un acompañamiento profesor – alumno sino como una cátedra donde se imparten conocimientos y el no acatar las reglas con lleva al castigo físico de los niños.

Sociedad de vigilancia: claramente podemos ver como se establece la relación oprimido – el estudiante y opresor – el profesor limitando la relación estrictamente a obedecer lo que el docente ordena. Y cuando los alumnos sienten que no están siendo observados sacan de su interior todo lo que hay oculto.

Tome el siguiente verso para realizar la actividad de ilustrarlo y de crear otra estrofa:

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz y sombra…

Si me quieres, quiéreme negra

y blanca. Y gris, y verde y rubia,

y morena…

Quiéreme día,

quiéreme noche…

¡Y madrugada en la ventana abierta!…

Si me quieres, no me recortes:

¡Quiéreme toda… O no me quieras!”

(Dulce María Loinaz)

¡Quiéreme, sin pensarlo dos veces!

Con mis defectos y virtudes

Con mi pasado y mi presente

Quiéreme, quiéreme así,

Pues mi futuro serás tú

Quiéreme,

Sin condición, quiéreme.

(Nubia Johana Cifuentes)
 
 
  
Imagen  tomada de:
Bibliografía
Clara Inés Cuervo Mondragón. Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética
Por: Nubia Johana Cifuentes Baquero.
 

1 comentario:

  1. Espero tengamos en cuenta el cuerpo... toda su expresión y su presencia.. sin e´l que podriamos ser??? Hermoso poema

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