martes, 2 de abril de 2013


DIARIO DE CAMPO

 

 

Fecha: Febrero 26 de 2013

Lugar: Colegio Liceo Villeta

Hora de inicio: 09:15 am.

Hora de finalización: 10:00 am.

 

EL PRINCIPE FELIZ

 

 

Participantes

 

Docente: Julián Rodríguez Acuña

Estudiantes:

Cepeda Lozano Cristian
Barajas Triana Alejandro
Romero María Paula
Ortiz Paula Andrea
Zapata Hernández Anderson
Lara Enciso Juan Esteban
Sanabria Barragán Juan Esteban
Gantiva Hernández Camila

 

Texto de lectura

El texto que se manejó en este círculo de lectura se llama  El príncipe Feliz” del escritor, Oscar Wilde.   La bibliografía trabajada es: Wilde Oscar. (2003).  El príncipe Feliz.  Selector. Ciudad de México, México.

Descripción y narración de las estrategias de lectura

En las instalaciones del Colegio Liceo Villeta, en el aula del grado tercero, se inició el círculo de lectura con la lectura del cuento, “El príncipe Feliz”.  Antes de empezar la lectura del texto como tal, se le pregunto a los niños por sus expectativas con respecto al texto, además se les indagó por lo que para ellos significa un príncipe, algunas de las preguntas fueron: ¿de qué creen que trata el cuento?, ¿qué creen que vaya a pasarle al príncipe? ¿Por qué creen que el príncipe es feliz? Entre otras… Para la lectura se tomaron turnos, cada uno de estos se tomó de forma voluntaria por los estudiantes, se inició con  la lectura de Anderson Zapata, y se terminó con la lectura del profesor; durante la lectura se hicieron pausas para preguntarle a los niños por sus intuiciones de los hechos en la lectura.  Al finalizar la lectura, se les preguntó a los estudiantes por las sensaciones que le había generado el cuento, y se contrastaron las expectativas con los acontecimientos dentro del cuento.

Descripción del ambiente

Debido a que al salón de audiovisuales del plantel se le estaban realizando algunas actividades de mantenimiento, fue imposible realizar el circulo de lectura allá, por lo tanto, este se llevó a cabo en el salón de clases del grado tercero. 

Para el propósito de leer, se le pidió a los niños que se sentaran en el piso para que estuvieran cómodos, además  se les pidió que lo hicieran en círculo para tener una mayor visibilizarían del lector y de ellos mismos.

Interpretación desde los autores del modulo

Con respecto a lo planteado por Ana Macahdo (2002) sobre la lectura en la escuela, creo que es un ejercicio muy importante  hacerlo, ya que, se les está motivando a los estudiantes a interactuar con los libros, no como obligación, sino como un goce, donde pueden imaginar, expresarse y sobre todo, encontrar un sin número de historias que les lleven a plantearse a sí mismos.  Aidan Chambers (1999) dice que la lectura es una forma de compartir y relacionarse  con los niños, y no hay nada más verdadero  que esto, pues con el ejercicio de escuchar sus expectativas con respecto a la historia, se pudieron dar cuenta que no siempre dar una opinión al profesor  genera una respuesta de aprobación o negación, por el contrario, se  mostró que con respecto a la imaginación y en la narración, todo puede pasar.

Chambers, A. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas. Banco del libro

Machado A.(2002) Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura. En Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya

 

Nelson Julián Rodríguez Acuña

 

1 comentario:

  1. Qué interesante escuchar a los niños, gracias por esto... me encantó... en esas estrategias despues que tal... hacerlos escribir. Toma las anteriores observaciones también.

    ResponderEliminar