martes, 2 de abril de 2013


DIARIO DE CAMPO

 

 

Fecha: Marzo 12 de 2013

Lugar: Colegio Liceo Villeta

Hora de inicio: 09:15 am.

Hora de finalización: 10:00 am.

 

El ruiseñor y la rosa

 

 

Participantes

 

Docente: Julián Rodríguez Acuña

Estudiantes:

Cepeda Lozano Cristian
Barajas Triana Alejandro
Romero María Paula
Ortiz Paula Andrea
Zapata Hernández Anderson
Lara Enciso Juan Esteban
Sanabria Barragán Juan Esteban
 

 

Texto de lectura

El texto que se manejó en este círculo de lectura se llama  El ruiseñor y la rosa” del escritor, Oscar Wilde.   La bibliografía trabajada es: Wilde Oscar. (1996). Cuentos de Oscar Wilde. Torre de papel. Grupo editorial Norma.  Bogotá DC, Colombia.

Descripción y narración de las estrategias de lectura

Antes de iniciar la lectura de este texto, se les pidió a los niños que se sentaran en círculo en el piso en el salón, inmediatamente después se les dio la bienvenida al segundo circulo de lectura, se les dijo el nombre del texto y se les pidió que expresaran la idea que ellos tenían de lo que es un ruiseñor, luego se les explicó que un ruiseñor es un ave, se les mostró imágenes y sonidos de esta ave.  La lectura del texto fue hecha por todos y cada uno de los integrantes del círculo de lectura, sin embargo se hicieron pausas para preguntar por las impresiones y predicciones que tenían de la narración. Para finalizar, se les pidió a los niños que dibujaran la escena que más les  impacto de la historia y contaran por qué les había parecido impactante.


 

Descripción del ambiente

La lectura se llevó a cabo en el salón de clases de tercero, los niños se ubicaron sentados alrededor del profesor para asegurar que escucharan bien la lectura sin que hubiera ningún sonido que interrumpiera la historia.

Interpretación desde los autores del modulo

Que cada estudiante lea uno o tres renglones del cuento es uno de los juegos propuestos por Pescetti (1999), el cual se llevó a cabo durante la lectura del cuento, para mí, este ejercicio no solo implicó que los estudiantes se involucraran en la lectura, sino que también, la vivieran con sus voces, que se enriqueciera con la forma de leer de cada uno, y sobre todo, fue interesante ver que cada vez que le tocaba el turno de leer a algunos, estos se mostraban entusiasmados por la llegada de su turno, es así que desde lo planteado por la profesora Clara Cuervo (2008) se evidenció que los niños con su cuerpo muestran aceptación y ganas de leer y seguir leyendo.

 

Cuervo, C. (2008) Leer y escribir como experiencias corporales.

Pescetti L. Juegos de lectura en voz alta En Revista virtual Imaginaria. N° 9 - Buenos Aires, 6 de octubre de 1999 www.imaginaria.com.ar

 

 

 

Nelson Julián Rodríguez Acuña

1 comentario:

  1. ¿Cómo tomaron los niños y niñas este cuento?... faltarí un poco que nos presentaras esas sensaciones, conversaciones (las ideas principales de los niños sobre ello) me gustaría por ejemplo un video sobre ello. Con las observaciones del anterior.

    ResponderEliminar