martes, 2 de abril de 2013


DIARIO DE CAMPO

 

 

Fecha: Marzo 19 de 2013

Lugar: Aula Múltiple del colegio Liceo Villeta

Hora de inicio: 09:00 am.

Hora de finalización: 9:45 am.

 

El gigante egoísta

 

 

Participantes

 

Docente: Julián Rodríguez Acuña

Estudiantes:

Cepeda Lozano Cristian
Barajas Triana Alejandro
Romero María Paula
Ortiz Paula Andrea
Zapata Hernández Anderson
Lara Enciso Juan Esteban
Sanabria Barragán Juan Esteban
Gantiva Hernández Camila
 

 

Texto de lectura

El texto que se manejó en este círculo de lectura se llama  el gigante egoísta” del escritor, Oscar Wilde.   La bibliografía trabajada es: Wilde Oscar. (1996). Cuentos de Oscar Wilde. Torre de papel. Grupo editorial Norma.  Bogotá DC, Colombia.

Descripción y narración de las estrategias de lectura

Para iniciar la lectura se le pidió a los niños que compartieran sus investigaciones sobre los gigantes, de esta manera cada niño compartió sus experiencias e historias de estos seres.  La lectura fue hecha por el profesor, sin embargo la narración  fue apoyada por la presentación de imágenes para mostrarles a los estudiantes de forma más dinámica los acontecimientos dentro de la historia.   Después de la lectura se le pidió a los niños que hicieran grupos de tres personas y que representaran la escena del cuento que más les gustó.

Descripción del ambiente



Los niños se ubicaron en el aula múltiple en círculo, y se ubicó el computador en una dirección que todos los niños pudieran apreciar las imágenes. Este salón es un espacio amplio y ventilado.  Se escogió este lugar en cambio del parque, porque resultó más económico en cuestiones de tiempo, ya que la lectura era de una extensión considerable y necesitaba de mucho tiempo para ser contada.

Interpretación desde los autores del modulo

Promocionar la lectura mediante el ejemplo es una de las principales tareas de los profesores de básica primaria (Fajardo, 2008).  Cada vez que se lee en clase se les está dando a los niños las herramientas para que se interesen por la literatura, aunque este ejercicio no se debe limitar al mostrarse como tarea, por esta razón, el círculo de lectura como ejercicio para la modelación, promoción y crítica de la lectura, hace que los estudiantes empiecen a involucrarse con los libros, a sentirlos, a asimilarlos en sus vidas, en otras palabras, ocasiona una afectación que genera actitudes  positivas frente a la lectura tal y como lo plantea Clara Cuervo (2008).

 

Cuervo, C. (2008) Leer y escribir como experiencias corporales.

Fajardo M (2008) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del  Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué

 

 

Nelson Julián Rodríguez Acuña

 

 

1 comentario:

  1. Nelsón Julian, me encantó tu circulo de lectura, tus estrategias, resaltó en este del gigantes, el consultar sobre gigantes... y las ilustraciones hechas por el profesor,... qué pesar que nos e hayan compartido sobre ello... También había sido importante qué dijeron los niños sobre los gigantes... Te falta descripción y narración porque vuelves y me cuentas la planeación... porque la idea es que nos cuentos lo que sucedió... Hay un interpretación importante.

    ResponderEliminar