jueves, 25 de abril de 2013

LA LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA
 
La lectura en nuestros días, donde estamos invadidos de caos, maltrato, desatención al menor,  violencia y abusos a los derechos humanos, podría ser una herramienta ideal para mejorar la educación de los niños y la vida familiar la formación desde la lectura y la constante práctica de este hábito, no solo en la escuela sino también en casa, desde la familia, la lectura  podrá  divertir y educar en valores a niños y niñas de cualquier edad, preparándolos para la vida en sociedad y la convivencia en un futuro.

La literatura es hace parte de cada uno de nosotros, de nuestra realidad, nos lleva a cambiar pensamientos y sentimientos, nos transporta a un mundo mejor, sobre todos en estos tiempos llenos de violencia y vejación de los derechos humanos.

La literatura en conjunto con la ética nos permite crear nuevas fuerzas de lucha por una sociedad mejor, un mundo menos violento hasta alcanzar el estado máximo de una sociedad en paz.

El mundo de las letras nos permite alejarnos de esta cruda realidad donde el sello que tiene nuestro país es el sello de la violencia, el dolor y la sangre derramada por inocentes.

Como lo dice Orestes, Quintana, III, pp. 695-696 “...La literatura es la bella forma de los pueblos. En pueblos nuevos, ley es esencial que una literatura nueva surja”, la nueva literatura en esta época de violencia y materialismo, crea en los niños el espíritu transformador hacia una nueva sociedad, donde no existan limitaciones a los individuos, estimulando la estética desde los conceptos y el adiestramiento en valores, cultivando la semilla del arte y la cultura, para que sean seres humanos ricos en raciocinio e ingenio.

Difiero sobre lo que dice Martí, “La literatura de nuestros tiempos es ineficaz, porque no es la expresión de nuestros tiempos”, pienso que no tanto es la ineficacia de la literatura, sino más bien, la ineficacia de los orientadores, maestros, padres de familia y comunidad en general, quienes no estimulan el bello y enriquecedor acto de leer.

Mi propósito seria entonces, como una estrategia para derrotar la violencia y la guerra, atacar desde la escuela por medio de las letras, darle la importancia que realmente merece la literatura, sobre todo la literatura infantil para motivar e involucrar a los niños, despertando en ellos la creatividad y el desarrollo de la imaginación que nos llevara a triunfar en un  mundo y en una sociedad en paz.
 
POR: DIANA MARIA VILLA SANCHEZ

2 comentarios:

  1. Compañera Diana: gracias por tu aporte. ¿A qué te refieres cuando hablas de que los tiempo actuales de violecia y vejación de los derechos humanos, son una "herramienta ideal"? ¿En qué sentido lo dices?
    Gracias por tu respuesta.

    Carlos Saavedra.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, de pronto hay un inciso grande... pero ella se refiera a la lectura... y dice es una herramienta ideal... y tal vez para mí es una herramienta práctica cuando la hacemos vivible en los circulos de lectura.

    ResponderEliminar