Círculos de lectura, una experiencia
única
Para nuestra
formación como lectores, educadores y
mejores personas, hemos optado por realizar el circulo de lectura de
acuerdo a las ventajas y desventajas que posee cada uno de los integrantes del
grupo de trabajo de la materia, por tal razón asumimos individualmente la
creación del circulo de lectura.
Mi hija mayor Emily
Velandia Cifuentes ella es fruto de mi primer matrimonio, tiene 16 años, está
en 1er semestre de medicina, le gusta la lectura, las películas sobre todo las
infantiles y tiene una sensibilidad muy especial hacia los niños.
Mi hijo David
Santiago Cárdenas tiene 5 años y medio, está en preescolar, le apasiona la
lectura, las películas, los cuentos, sobre todo antes de dormir.
Mi nombre es Nubia
Johana Cifuentes Baquero tengo 33 años, casada, estoy cursando 4to semestre de
la licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades y lengua
castellana, me gusta leer, ver películas infantiles o didácticas, escuchar
música, me preocupa mucho que conocimientos como la lectura y la escritura no
se sigan en familia y, por la experiencia que he tenido con mis hijos creo que
con amor y paciencia todos los procesos educativos son mucho más fáciles y
agradables tanto para los niños como para quienes tienen o tenemos la
responsabilidad de dicha formación.
El autor elegido es
Oscar Wilde, poeta y escritor británico, nacido en Dublín, en el año de 1854 y
falleció en Paris en el año 1900, en condiciones de pobreza, problemas de salud
consecuencia de su alcoholismo, circunstancias de vida muy diferentes a las que
rodearon su infancia y su juventud pues tuvo una familia económica e
intelectualmente estable. Descendiente de padre Médico y de madre escritora.
Sus obras literarias más representativas son:
-
En 1881 “Poemas” que era
una recopilación de poemas escritos en años anteriores.
-
Entre los años 1887 y 1889
editó la revista “Womans World”.
-
En 1888 publicó su obra “el
príncipe feliz”
-
En 1891 se divulgaron
varias obras suyas dentro de las más importantes estaba “El crimen de lord
Arthur Saville” y autor también de la novela “El retrato de Doria Gray”.
-
El ruiseñor y la rosa
-
El príncipe feliz
-
El gigante egoísta
-
El cohete extraordinario
-
El niño estelar
-
El fantasma de canterville [i]
La lectura de estos
cuentos estimula la creatividad de los niños, su imaginación, su sensibilidad, expresan
sentimientos, son cuentos cortos de fácil lectura que a pesar de que fueron
escritos hace años no pasan desapercibidos entre los lectores sean niños o
adultos.
Fecha
|
Libro
seleccionado
|
Ambiente
y recursos
|
Estrategias
pedagógicas y lectoras: antes, durante y después
|
Actividades
antes, durante y después de la lectura del texto
|
Febrero
24
|
El
ruiseñor y la rosa
|
Esta
actividad se llevará a cabo en la sala de la casa, los recursos a utilizar
será el computador y el cuento en físico.
|
Lectura
a cargo de Emily Velandia, se realizará en voz alta quien además irá incorporando
recursos a la lectura creando las voces, situaciones o ruidos necesarios para
dar animación al cuento.
|
Se
hará un preámbulo acerca de los ruiseñores y de las rosas (en este caso),
utilizaremos sonidos que r
Haremos
preguntas, analizaremos el fin del cuento con la misión de que se entienda
cual es la enseñanza o moraleja del mismo.
|
Marzo
10
|
El
príncipe feliz
|
Encuentro
que se hará en el parque, asumiendo los recursos naturales como parte de la
escena del cuento, los recursos son la naturaleza, imagen impresa del
personaje principal y el libro.
|
Lectura
que realizará Nubia Johana Cifuentes, en voz alta, estaremos ubicados en forma
circular y como antelación relataremos como estuvieron las actividades del día.
En
el trascurso de la lectura se harán las preguntas que vayan surgiendo dando
respuesta de una vez.
|
Descripción
del lugar donde nos encontramos, espacio para reír y contextualizar el cuento
del día.
La
imagen que tenemos del príncipe feliz nos ayudara para imaginar el escenario
en que se desarrolla la narración.
Para
terminar compartiremos nuestro sentir respecto al cuento.
|
Marzo
31
|
El gigante egoísta
|
Esta
actividad se llevará a cabo en la sala de la casa, los recursos a utilizar
será el computador y el cuento en físico.
|
Esta
lectura será hecha por Erick David quien posee una voz gruesa y representará
la voz del gigante, en el computador se podrán ir visualizando las escenas
que se vayan leyendo, para así comprender mejor el cuento.
|
El
lector asumirá una posición en espacio superior para denotar la grandeza y
rudeza del personaje.
Nos
perseguirá como el gigante perseguía a los niños para que no entraran al
jardín, logrando que nos apropiemos de la historia de manera que nos creamos
dentro de ella.
Se
discutirá el fin del cuento.
|
Abril
21
|
El cohete extraordinario
|
Esta
actividad se llevará a cabo en la sala de la casa, los recursos a utilizar
será un cohete elaborado en cartón y el cuento en físico.
|
Esta
narración será hecha por Nubia Johana Cifuentes en voz alta para llamar la
atención de los oyentes.
Socialización
de las ideas con respecto al cuento y extracción de las situaciones más
llamativas.
|
Se
involucrará principalmente al niño (David Cárdenas) pidiéndole que haga una descripción
e identificación del recurso que ve.
Momento
de juego e integración mediante el recurso utilizado (cohete).
|
Mayo
5
|
El
niño estelar
|
Esta
actividad se llevará a cabo en la casa, los recursos a utilizar será una
máscara que personifica al niño estelar, el computador y el cuento en físico.
|
Lectura
hecha en voz alta por Emily Velandia, estaremos
sentados en el comedor, tomaremos onces y estaremos atentos a las voces que
son utilizadas para la narración de la lectura.
Socializaremos
nuestras opiniones.
|
Explicar
la relación del título con el contenido del cuento, dar a conocer la máscara
que identifica al niño estelar y resumir en nuestras palabras la aventura del
personaje.
|
Mayo
12
|
El
fantasma de caterville
|
Se
hará esta actividad en la noche, a media luz para dar un contexto de suspenso
al cuento y contaremos con recursos como linterna y sabanas para recrear la
escena, más el libro.
|
Se
realizará la lectura entre los tres adultos, en voz alta, asumiendo las voces
y la personificación que corresponda, Identificación de los personajes, del
espacio y del tiempo en que se desarrolla la historia.
|
Se
establece la relación entre el titulo y el cuento, nos reuniremos en la
noche, utilizando los recursos ya mencionados y por último escucharemos cual
ha sido la experiencia de cada uno de nosotros.
|
1. Imágenes tomadas de http://unabellalocura.blogspot.com/2010/08/el-ruisenor-y-la-rosa-oscar-wilde.html
Chambers, A. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz
alta. Caracas. Banco del libro
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm
Es una organización importante, me gusta el autor, profundizar en él es muy interesante... Además leer con la familia es un reto muy interesante. Adelante Nubia...
ResponderEliminar