Planeación
del Círculo de Lectura
En
el presente escrito dedicaré algunas propuesta para poder empezar a desarrollar
mi círculo de lectura. Algunos de los elementos que serán expuestos acá,
consisten en informar a mis lectores sobre las características de los
integrantes de mi círculo de lectura, el autor y los textos que vamos a
trabajar y por último algunas de las herramientas o estrategias de lectura que
voy a emplear en la ejecución de este.
Selección y Caracterización de los
Integrantes
He
decidido trabajar con un grupo de niños de mi barrio que a la vez también son
amigos míos (hijos de mis mejores amigos). He elegido proyectar este círculo de
lectura con niños debido a que nunca he tenido esa experiencia. Además, me parece
que deseo investigar qué experiencias puedo hallar con los niños y su relación
con los textos que he elegido. A continuación considero las características de
cada uno de los integrantes.
I.
Carlos
Saavedra. Edad 23 años. Estudiante universitario. Moderador
del círculo de lectura. Hallo deleite en leer literatura clásica. Por otro
lado, me gusta la música que ambienta los momentos cruciales de una obra
literaria o teatral.
II.
Santiago
Reina. Niño de ocho años. Estudiante de primaria. Des
pequeño ha tenido contacto constante con la lectura.
III.
Cristopher
Santamaría. Estudiante de primaria. Disfruta de ver películas.
IV.
Justine
Santamaría. Estudiante de bachillerato.
Plano del Proyecto
Autor: Anthony Browne
A continuación expongo una breve biografía de Anthony Browne
que puede hallarse en la siguiente ubicación: "Anthony Browne (Breve
biografía)” (2013) [en línea], disponible en: http://literatura.gretel.cat/sites/default/files/Anthony_Browne.pdf,
recuperado: 19 de febrero de 2013.
“Anthony Browne nació en Sheffield,
al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico
en el Leeds College of Art y trabajó como artista médico y diseñador de
tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum
Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde
entonces ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila,
Zoológico, El túnel, Voces en el parque y los de la
serie de Willy, de los cuales es autor e ilustrador, y también ha ilustrado
clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido diferente y más
profundo a través de las ilustraciones. Algunos de los premios que ha
recibido son la Medalla Kate Greenaway en dos oportunidades, el Kurt Maschler
Award y ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans
Christian Andersen en el año 2000. Se han realizado exposiciones de sus
ilustraciones en México, Alemania, Japón, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán,
Holanda, Bélgica Y Francia. Actualmente vive en Kent, Inglaterra”.
|
¿Por qué Anthony Browne?
Desde
que ví el primer libro álbum de Browne, me impresionó la manera especial de
contar historias con muchísimos “secretos”, especialmente dentro de sus
diseños. Y es que es esa relación (historia-imagen) que me lleva a pensar que
los libros de Browne pueden ser unos poderosos motivantes para que los niños
disfruten de la lectura, del estudio, del sentir y un libro grande, suave, colorido
en las manos. De manera tal que las historias de Willy y de un sinfín de
animales, me ayudarán en este proceso.
Textos a Trabajar
1. Las
pinturas de Willy.
2. Zoológico.
3. Mi
mamá.
4. Gorila.
5. Willy
el tímido.
6. Ramón
preocupón.
Características Ambientales
Los
círculos de lectura se llevarán a cabo en mi casa, en la sala, y se disfrutara
de tener un ambiente por decirlo así “bibliotecario”. En donde todos tendremos
acceso a todos los libros antes y durante de los círculos. Además, implementaré
cuando lo crea conveniente música instrumental que de una perspectiva artística
a la lectura.
Fecha
|
Libro seleccionado
|
Ambiente y recursos
|
Estrategias pedagógicas y lectoras: Antes, durante y después
|
Actividades Antes, durante y
después de la lectura del texto.
|
Domingo 24 de febrero
|
Las pinturas de Willy
|
Sala, libros, y videos
sobre algunos pintores famosos.
|
Antes: Lectura
individual del libro.
Durante: conversación guiada
sobre el libro.
|
Por definir.
|
Domingo 3 de Marzo
|
Ramón Preocupón
|
Sala, libros.
|
Antes: Lectura individual del libro.
Durante: conversación guiada
sobre el libro.
|
Por definir.
|
Domingo 10 de Marzo
|
Zoológico
|
Sala, libros y juguetes
de animales.
|
|
|
Domingo 14 de Abril
|
Gorila
|
Sala, libros.
|
|
|
Domingo 21 de Abril
|
Mi mamá
|
Sala, Libros.
|
|
|
Domingo 28 de Abril
|
Willy el tímido
|
Sala, libros.
|
|
|
Publicado
y Elaborado por Carlos Saavedra.
Interesante nuestro autor... y me aprece acertado que te pienses las estrategias de cada uno pues con estos , se debe tener especial atención. Me encanta el autor los libros seleccionados te recomiendo también En el bosque... me pareció interesante..
ResponderEliminar