PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
PEDAGOGIA Y LITERATURA
CLARA CUERVO
CIRCULO DE LECTURA
POR
DIANA MARIA VILLA SANCHEZ
CENTRO REGIONAL
VALLE DEL CAUCA
2.013
Formación de estudiantes COMO LECTORES
CENTRO EDUCATIVO TALENTOS HUMANOS
GRADO 5°
Jamundí-Valle
Galeria fotografica
centro educativo talentos humanos
AUTOR:
Beatriz Helena Robledo es
una Manizaleña nacida en el año de 1.958 (Ciudad de la que soy y nacida en el
mismo año de mi madre y quien fue la persona que me enseñó a amar la lectura.
Esta escritora realizo una maestría
en literatura Hispanoamericana en la Universidad Javeriana de Bogotá y es
docente de la cátedra de Literatura Infantil del Departamento de Literatura.
Beatriz Helena Robledo es
escritora e investigadora de literatura
para niños y jóvenes en formación.
Son 25 sus años de
experiencia en la rama de la lectura infantil y juvenil.
Hizo parte de instituciones
como:
-
Fundación Rafael Pombo
-
Fundalectura
-
Ministerio de Educación Nacional
-
Secretaría de Educación del Distrito Capital
-
Banco de la República
-
CERLALC
-
Ministerio de Cultura entre otras.
Se desempeña como Directora
de Taller de Talleres desde 1997. Ha trabajado con diferentes editoriales en la
elaboración de guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil,
Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales. En 1.996 fue premiada
con la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana,
recibió también la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, en Munich,
Alemania en el año 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara en 2006,
por la realización de su trabajo:
PANORAMA HISTORICO DE LA LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA
Se le reconoce el ser
co-autora de los libros editados por la Asociación Taller de Talleres:
-
Al encuentro del lector
-
Por una escuela que lea y escriba
-
Literatura y Valores
Otras
de sus publicaciones son:
-
La Antología del relato infantil colombiano en
1.997(Presidencia de la República)
-
Antología de poesía infantil colombiana (2.000)
-
Antología de poesía juvenil colombiana (2.000)
-
Siete cuentos maravillosos (2.005)
-
Rafael Pombo, la vida de un poeta (2.005)
-
Un día de aventuras (2006)
-
Fígaro (2.007)
-
Así somos: tradiciones populares colombiana (2.009)
-
Viva la Pola (Biografía de Policarpa
Salavarrieta)
-
El arte de la mediación: Espacios y Estrategias
para la Promoción de la Lectura (2.010)
Se
desempeñó como Subdirectora de Lectura y Escritura del Centro Regional para el
Fomento del Libro en América CERLALC.
También
fué jurado del premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil en los
años 2.007 y 2.009
Jurado
del Premio Casas de las Américas en literatura para niños y jóvenes, en el año 2.009.
Actualmente
se desempeña como Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, lugar
donde coincidencialmente se lleva a cabo por estos días El Congreso
Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) el único evento
único en su género y que tiene como objetivo convertirse en foro de reflexión
sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.
JUSTIFICACION
Decidí
escoger esta escritora, esta coterránea de la que alguna vez escuche
hablar, porque su trayectoria en pro del
surgimiento de la literatura infantil y juvenil colombiana en los espacios
culturales, ha sido una lucha incansable en estos tiempos donde nos invaden las
ciencias y las tecnologías.
Beatriz
Helena Robledo tiene un gran recorrido por los caminos de la literatura para
niños y jóvenes y ha dedicado gran parte de su vida a rescatar este valor
social tan determinante en la cultura actual.
LIBROS
SELECCIONADOS
-
Antología de poesía colombiana para niños,
2.001
-
Antología de poesía colombiana para jóvenes,
2001.
-
Un día de aventuras (2006)
-
Siete cuentos maravillosos, 2007.
-
Así somos: tradiciones de Colombia, 2009.
-
Un acto de magia, 2010.
ESTRATEGIAS
PEDAGOGICAS Y LECTORAS
|
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y
LECTORAS
|
ACTIVIDADES
LECTURA DEL TEXTO
|
|||||||
FECHA
|
LIBRO
|
AMBIENTE
|
RECURSOS
|
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
25 Feb
|
Antología de poesía colombiana para niños
|
Salón de Lectura y Biblioteca
|
Sofá, Cojines
Libro
|
Escrito con expectati-vas de la lectura
|
Selección de ilustración
|
Juegos tradicionales
|
Motivación a la lectura
|
Lectura colectiva en voz alta del texto
|
Juego siguiendo pistas
|
18 Marzo
|
Antología de poesía colombiana para jóvenes
|
Salón de clases
|
Libro, imágenes del texto
|
Prelectura del texto por medio de imágenes
|
Establecer un propósito de la lectura
|
Identificar
ideas principales y secundarias
|
Imaginar el contenido del texto a leer
|
Lectura individual en voz alta del texto
|
Represen-tación del texto mediante un
dibujo
|
22 Abril
|
Un día de aventuras
|
Patio de Juegos y de descanso
|
Libro, imágenes del texto
|
Ejercicios de crono-lectura
|
Activación de conoci-mientos previos
|
Ejercicio de completar oraciones relaciona-das
con la lectura
|
Reconoci-miento previo del texto
|
Lectura silenciosa del texto
|
Juego de la bolita para hacer preguntas del
texto
|
20 Mayo
|
Siete cuentos maravillosos
|
Salón de Lectura y Biblioteca
|
Libro, imágenes del texto, twister
|
En busca del libro perdido
(Juego de pistas)
|
Selección de ilustración
|
Juego de memoria
(Relación imagen-texto
|
Imaginar el contenido del texto a leer
|
Lectura silenciosa del texto
|
Juego de twister con preguntas del texto
|
24 Junio
|
Así somos: tradiciones de Colombia
|
Salón de clases
|
Libro, imágenes del texto
|
Juegos tradicionales de Colombia
|
Establecer propósito de la lectura
|
Cuestionario a los abuelos y socializar en
clase
|
Video de las tradicio-nes de Colombia
|
Lectura colectiva en voz alta del texto
|
Ejercicio de relación del libro con la vida
cotidiana
|
22 Julio
|
Un acto de magia
|
Patio de Juegos y de descanso
|
Juego de destreza y habilidad mental
|
La maleta de(Juego de Pista sobre los
persona-jes)
|
Activación de conoci-mientos previos
|
Salida de campo
(Show de magia)
|
Imaginar el contenido del texto a leer
|
Lectura silenciosa del texto
|
Dramati-zación sobre el texto leído
|
La lectura es un proceso de acción participativa donde los niños y niñas del
grado Quinto de Educación Básica Primaria, del Centro educativo Talentos
Humanos, tiene la oportunidad de ir
construyendo su propio aprendizaje a través de la lectura.
Con
este círculo de lectura se pretende aprovechar esta herramienta para los
estudiantes del grado 5°, como una para motivar y fortalecer los hábitos de lectura y la destreza de la
discusión, análisis y observación a través de la comunicación que nos permite
la lectura.
Los
círculos de lectura nos permiten fortalecer el amor hacia la lectura, que hoy
en día se ha perdido tanto en nuestra sociedad.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
P Por: Diana María Villa Sanchez
Diana, todos esos libros de Beatriz Helena???,me parecen muchos, sin embargo, puedes trabajar dos o tres textos de allí, la idea es que te des cuenta que estos textos son recopilaciones que la autora hace, creo que solo los últimso textos que mencionas son de ella. Por otra parte, hay que lograr problematizar las estrategias de lectura que propones a la luz de los autores del curso, sobre estos que nos hablan d ela elctura en voz alta como Chambers, Pelegrin, Valverde Pescetti. Rcuerda que solo vamos hasta la segunda semana de mayo...
ResponderEliminarGracias profe!!!
Eliminar