PLANEACIÓN DEL CÍRCULO DE
LECTURA
SELECCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
El presente círculo de lectura va a ser
realizado con nueve estudiantes de grado tercero del Colegio Liceo Villeta de
Villeta, Cundinamarca. La edad de estos
niños oscila entre los 8 y los 9 años de edad.
La elección de niños de este grado se debe a que con ellos tengo mayor
intensidad horaria a la semana y debido a esto, hay mayores posibilidades de
estar en continuo contacto para la planificación de los encuentros. Con respecto a los nueve participantes, puedo decir que ellos
mismos decidieron participar, pues, en el momento de hacer la invitación para
la conformación del círculo de lectura,
ellos se mostraron interesados y se anotaron en la lista de participantes que
les pasé. Sin más preámbulos, los integrantes de mi círculo de lectura son:
NOMBRE
|
EDAD
|
Cepeda Ávila Cristian
|
8 años
|
Barajas Triana Alejandro
|
8 años
|
Romero María Paula
|
8 años
|
Ortiz Paula Andrea
|
9 años
|
Zapata Hernández Anderson
|
8 años
|
Lara Enciso Juan Esteban
|
8 años
|
Sanabria Barragán Juan Esteban
|
9 años
|
Gantiva Hernández Camila
|
8 años
|
CARACTERIZACIÓN
DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA
1. SELECCIÓN DE AUTORES Y
LIBROS DE LITERATURA
1.1 Biografía del autor
El Autor que
escogí para trabajar con mis estudiantes es Oscar Wilde, he aquí una biografía encontrada
en la web de este autor:
Oscar Wilde (Dublín,
1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y
de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin
sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity
College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro
en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate
de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.
Oscar Wilde
combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y
Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros
poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente
emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias
sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte
por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse
dandismo.
A su vuelta,
Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos,
donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que
visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de
la época.
En 1884
contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes
rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y
1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de
cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en
1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
El éxito de
Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus
obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.
Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de
fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya
autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores
debido a su tergiversación del tema de Fausto.
No
disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con
obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de
llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su
éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry
inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de
homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio
contra Queenberry, aunque sin éxito, pues las pruebas presentadas por este
último daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la
Criminal Amendement Act.
El 27 de
mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos
forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde
sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios
europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero
la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente
aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida
de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.
Recobrada la
libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y
emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se
caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los
problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora
al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a
editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con
el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su
producción literaria.
Tomado de: Oscar Wilde. (s.f.).
Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm
1.2 Justificación de la selección del autor
Este autor fue escogido debido a la amplia gama
de obras literarias que ofrece para su lectura, por otro lado, es importante el
mensaje que transmite en los cuento, pues valores como la amistad, la
compasión, la generosidad, el amor, entre otros, son temas presentes en las
obras con las que vamos a trabajar en el círculo de lectura, por consiguiente
se busca que trabajar con sus relatos no se limite a la lectura, sino que sean
propulsores de la promoción de los valores, pues es importante que los
estudiantes mediante la lectura puedan reflexionar sobre sus comportamientos, su
papel como ciudadanos y como personas.
1.3 Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación.
CUENTO
|
JUSTIFICACIÓN
|
El príncipe feliz
|
Este cuento fue escogido
porque presenta un gran despliegue de valores, el cual puede ser aprovechado
por los niños, además se puede hacer un paralelo con la situación actual del
mundo, lo cual puede servir para el trabajo reflexivo sobre este.
|
El ruiseñor y la rosa
|
La importancia del
trabajo con este cuento, radica en que se puede crear diferentes voces y
escenas mediante la lectura en voz alta, además el tema del amor y la
originalidad hace parte de los intereses de los niños.
|
El gigante egoísta
|
Esta obra más que mostrar que uno debe ser generoso, enseña la
importancia de la convivencia, de la
solidaridad, del respeto por los demás.
|
La esfinge sin secreto
|
Esta obra es tomada por
su alto nivel estético, lo que puede facilitar el proceso imaginativo en los niños a través
de la lectura de este.
|
El famoso cohete
|
Este cuento va a ser
trabajado porque es importante enseñarles a los niños a creer en sí mismos, a
pesar de todo. Es importante resaltar que el amor propio y la autoconfianza
son importantes para que los niños crezcan en su carácter.
|
El hombre que contaba historias
|
Al final del círculo,
considero que este cuento juega un papel importante, pues no solo hace una reflexión
sobre la imaginación sino que en términos generales resume el trabajo y la
intención del proceso.
|
Los libros que poseen estos cuentos son ricos en ilustraciones que van
ubicando a los lectores en las historias y sus personajes, por tal motivo, este
aspecto hace parte de las razones por las cuales se decidió trabajar con ellos.
2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS
2.1 Momentos
OBRA
|
ESTRATEGIAS
LECTORAS Y PEDAGOGICAS
|
||
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUES
|
|
El príncipe feliz
|
Uso de ambientación,
distribución del espacio y preguntas sobre lo que cada niño espera de la
lectura, además de alentar a los estudiantes a hacer predicciones sobre el
contenido del cuento, a partir de imágenes y del título del cuento.
|
Lectura en voz alta,
además de análisis de las ilustraciones, apoyo en creación de voces
(modulación del que lee) para facilitar el acceso y la atención sobre el
cuento. También se va a pedir a los participantes su colaboración con la
interpretación de ruidos para ambientar las escenas de la narración.
|
Se realizaran preguntas
sobre lo que más les llamó la atención sobre el libro. Aparte de esto, se
buscara develar que tipo de enseñanza les dejo la lectura y como pueden
incorporarla a su vida.
|
El ruiseñor y la rosa
|
Puesta de música,
preguntas sobre cómo ven la situación actual del mundo, distribución de roles
de lectura y predicciones del desarrollo de la historias.
|
Se empieza a hacer la
rotación de los participantes en la lectura de la historia, se comentará cada imagen del texto para
tratar de develar lo que sigue.
|
Se pedirá a los niños que
elaboren carteles sobre la escena que más les llamo la atención, después de
esto se procederá a encontrar semejanzas entre la situación actual del mundo
y la de la historia.
|
El gigante egoísta
|
Anterior a la sesión, se
le pedirá a los estudiantes que investiguen sobre los gigantes, luego antes
de empezar la lectura de la historia, los niños compartirán sus investigaciones
con los compañeros. También los estudiantes serán llevados a algún lugar
tranquilo en un parque donde puedan observar el comportamiento de los niños
al jugar.
|
Con ayuda de imágenes en
carteles se hará la ambientación de lo que los niños van leyendo, de tal modo
que haya un vínculo entre la lectura y las imágenes.
|
Se le pedirá a los niños
que recreen mediante dramatizaciones las escenas que más les impactaron, la
meta de esto es que ningún niño se quede sin participar.
|
La esfinge sin secreto
|
Se jugará al teléfono roto,
luego cada niño escribirá de forma confidencial un secreto, luego se quemarán
los papeles y se reflexionará sobre la importancia de saber guardar los
secretos.
|
La lectura se hará en voz
alta y se tomarán turnos para hacerla.
Mientras alguien lee, se le pedirá a otro niño que vaya dibujando en
el tablero lo que el otro va leyendo.
|
Socialización de la
lectura y reflexión sobre los valores que presenta el cuento.
|
El famoso cohete
|
Predicción del desarrollo
de la historia mediante las imágenes del libro.
Video sobre los juegos
artificiales.
|
Lectura en voz alta,
modulación de la voz para dar vida a cada uno de los personajes. Toma de turnos
de lectura.
|
Socialización de la
lectura, se le pedirá a cada estudiante que escriba un final alternativo a la
historia.
|
El hombre que contaba historias
|
Se llevara a los estudiantes
a la sala de lectura de la biblioteca Municipal de Villeta. También allí se les
enseñará a los niños la importancia de ir a estos lugares para leer y buscar
espacios de esparcimiento mediante la lectura.
|
Se tomaran turnos de
lectura para que esta no se haga monótona, se acudirá a la ayuda de las
ilustraciones para hacer predicciones del desarrollo de la historia.
|
Se le pedirá a cada niño
que elabore un relato corto sobre la imaginación, luego cada texto será
socializado.
|
2.2 Ambiente.
Los encuentros para el circulo de lectura serán llevados
a cabo en las instalaciones del colegio, en el aula de audiovisuales; también
se llevarán los niños al parque como parte de la ambientación del cuento “El
gigante egoísta”, y a la biblioteca municipal de Villeta, para mostrarles que
hay lugares donde pueden ir a divertirse leyendo.
Se escogió el aula de audiovisuales de la
institución debido a que en ella se pueden hacer proyecciones, además cuenta
con cómodas sillas y goza de buena ventilación.
Con respecto al parque, en este lugar hay espacios de quietud donde se
puede trabajar con confianza la lectura. Por último, la biblioteca municipal
cuenta con una sala de lectura especializada, donde se puede entrar más en el
ambiente de los libros.
Se contará también con ayuda del video bean, de
computadores, tablero, paleógrafo, grabadora, cd de música de ambiente,
marcadores, papel de diferentes texturas y colores, etc.
3. CRONOGRAMA
FECHA
|
LIBRO
SELECCIONADO
|
AMBIENTE
Y RECURSOS
|
ESTRATEGIAS PEDAGÓGI-CAS Y LECTORAS: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
|
ACTIVIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA DEL
TEXTO.
|
Febrero 26 de 2013
|
El príncipe feliz
|
· Salón de audiovisua-les del colegio.
· Instrumentos musicales.
· Cuadernos y lápices de colores.
|
Ver cuadro anterior
|
·
Presentación del
texto y las ilustraciones.
·
Lectura en voz
alta.
·
Análisis de
ilustraciones.
·
Interpretación de
sonidos de ambientación.
·
Análisis del texto.
·
Socialización del
análisis.
|
Marzo 05 de 2013
|
El
ruiseñor y la rosa
|
· Se ubican los niños sentados en un círculo en el
suelo en el aula de audiovisua-les.
· Música de ambienta-ción.
· Carteles y marcadores.
|
Ver cuadro anterior.
|
·
Análisis de la
situación actual del mundo.
·
Lectura en voz alta
por turnos.
·
Comentario de imágenes.
·
Elaboración de
carteles.
·
Socialización.
|
Marzo 11 de 2013
|
El gigante Egoísta
|
· Salida de los niños para realizar la actividad en el parque.
· Disposición de los niños en un círculo en el prado.
· Carteles.
|
Ver cuadro anterior.
|
·
Observación.
·
Lectura en voz alta
por turnos.
·
Análisis de imágenes.
·
Dramatizaciones.
|
Marzo 14 de 2013
|
La esfinge
sin secreto
|
· Aula de audiovisua-les.
· Tablero.
· Marcadores.
· Papel de colores.
· Vasija.
|
Ver cuadro anterior.
|
·
Juego “teléfono roto”.
·
Quema de secretos.
·
Charla sobre la
discreción.
·
Lectura en voz
alta.
·
Graficación.
·
Socialización.
|
Marzo 18 de 2013
|
El famoso
cohete
|
· Aula de audiovisua-les.
· Computador.
· Recursos web (www.youtube.com).
· Cuaderno.
· Lápices.
|
Ver cuadro anterior.
|
·
Análisis de imágenes.
·
Vista de video.
·
Lectura en voz alta
con matices de voz.
·
Escritura de un
final alternativo.
·
Socialización.
|
Marzo 21 de 2013.
|
El hombre que
contaba historias
|
· Sala de lectura infantil de la Biblioteca Municipal
de Villeta.
· Cuaderno
· Lápiz.
|
Ver cuadro anterior.
|
·
Charla sobre el uso
de la Biblioteca y de los libros en la sala de lectura infantil.
·
Lectura en voz
alta.
·
Análisis de imágenes.
·
Creación de un
relato corto sobre la imaginación.
·
Socialización del
relato.
|
BIBLIOGRAFÍA
Wilde Oscar. (1996). Cuentos de Oscar Wilde. Torre de
papel. Grupo editorial Norma. Bogotá DC,
Colombia.
Wilde Oscar. (2003).
El príncipe Feliz. Selector.
Ciudad de México, México.
Wilde Oscar. (2003).
La esfinge sin secreto. Selector. Ciudad de México, México.
Oscar Wilde. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2013,
de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm
Pirofan Pirotecnia. (Septiembre 03 de 2012). Pirotecnia Vulcano - XVI
Concurso de Fuegos Artificiales de Valladolid 2012 (archivo de video). Recuperado en Febrero 17 de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=zAXIuVqj6as
Nelson Julián
Rodríguez Acuña
Julian me gusta el autor, los textos seleccionados, se denota organización, sin embargo acuerdate que vamos hasta mayo... entonces organiza mejor la sesioens,d a más atiempo a algunos textos. Por otra parte, hay que revisar esas estrategias de antes, durante y después, por favor que se vea que los autores te aportan,... por ejemplo en el cuento del Ruiseñor y la rosa... podria preguntar a los niños cual es la relación entre un reuiseñor y una rosa... etc. Revisar , complementar , enriquecer.
ResponderEliminar