domingo, 31 de marzo de 2013


                                                           2do Corte: Diario de campo

Diario de campo
Fecha:
Febrero       24
Lugar:
Apto de la familia
Hora de inicio:
6:00 pm
Hora de finalización:
         8:00 pm
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
Texto de lectura:
El ruiseñor y la rosa
Autor:
Escrito por el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
Descripción y narración de las estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Contextualización con el autor del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, enseñar al más pequeño del grupo que es un ruiseñor.
Emily da inicio a la lectura, a medida que transcurre el ejercicio vamos identificando los personajes: el ruiseñor, el estudiante, la joven, el rosal y la luna. De acuerdo al contexto la lectora fue asumiendo la entonación en voz alta y al mismo tiempo fuimos valiéndonos del computador observando los personajes y en el caso del ruiseñor el canto.
Al terminar la lectura cada uno expuso su punto de vista acerca del cuento, comprendimos que se debe dar valor a las cosas o situaciones que para nosotros son insignificantes pero tal vez alguien las hace para uno sin darnos cuenta de esos sacrificios. El amor es un sentimiento muy grande que no debe ser menos preciado.
Descripción del ambiente: Ubicados en el apto, sentados en la sala, compartiendo en familia, tomamos la cena y disfrutamos del círculo de lectura.
Interpretación desde los autores  del modulo: Desde la postura de Ana María Machado, en mi familia impulsamos el ejercicio de la lectura y la escritura, proveyendo de textos literarios a nuestros niños, damos ejemplo de que somos lectores y que disfrutamos estos espacios de aprendizaje compartido  con lecturas que deseamos hacer más no con temas que no son de nuestro agrado.


Diario de campo
Fecha:
Marzo 10
Lugar:
El parque del barrio Villa Carolina
Hora de inicio:
     4:00 pm
Hora de finalización:
        6:00 pm
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
Texto de lectura:
El príncipe feliz
Autor:
Escrito por el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
Descripción y narración de las estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Contextualización con el autor del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, haremos un cuestionamiento a cerca de que es lo más valioso para cada uno de nosotros; preparándonos para la lectura.
Johana Cifuentes comienza la lectura en voz alta, vamos analizando como se podría ubicar esta situación pero desde el lugar donde nos encontramos ya que estamos al aire libre y podemos notar como los pájaros, las palomas, necesitan de los árboles y ubicados en la cima de ellos pueden divisar todo el lugar. Tenemos en cuenta la imagen del príncipe impresa que hemos llevado al parque.
Socializamos la historia a la luz de las enseñanzas que nos ofrece Dios, el respeto por el otro, el desapego que se debe tener por las cosas materiales, el amor que debemos ofrecer desinteresadamente a los demás y tener en cuenta que en los planes que tenemos para nuestra vida a veces debemos retrasar aquello que más tarde nos dará mayores satisfacciones.
Descripción del ambiente: Nos reunimos en el parque del barrio, pudimos observar la naturaleza, las palomas, los pájaros, tomamos onces y se vivió la experiencia del círculo de lectura al aire libre.
Interpretación desde los autores del modulo: Desde la visión de Aida Chambers ,porque considero que las diferentes herramientas que nos brinda y nos expone esta autora permite abordar la lectura en voz alta, posibilidad que expresa sentimientos, que exige una preparación previa para realizar el ejercicio nos permite expresarnos más abiertamente pues podemos adoptar movimientos y posturas que harán más entendible el mensaje que queremos brindar a nuestros oyentes.


Diario de campo
Fecha:
Marzo 31
Lugar:
Apto de la familia
Hora de inicio:
    6:00 pm
Hora de finalización:
8:00 pm
Participantes:
Erick David Cárdenas, Emily Velandia, Santiago Cárdenas y Johana Cifuentes.
Texto de lectura:
El gigante egoísta
Autor:
Escrito por el poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, publicado en 1888.
Descripción y narración de las estrategias de lectura
Antes
Durante
Después
Contextualización con el autor del cuento, identificación de la lectura que se va a realizar, conversatorio acerca de lo que es el sentimiento de la envidia.
Erick David inicia la lectura del cuento, su ubicación estaba en una silla notando su posición de gigante y nosotros sentados en el suelo sintiéndonos pequeños ante él. A medida que avanzaba el cuento tratábamos de asumir el papel de los niños rechazados por el gigante, expresando en nuestros rostros el descontento por la situación vivida. El lector asumió la personificación del gigante.
Al terminar la lectura tuvimos un sentimiento de tristeza expresado por todos pues nos pareció lamentable que el gigante falleciera cuando había logrado hacer amigos e involucrarse con los niños. Como moraleja comprendimos que el compartir con los demás nos puede traer muchas alegrías y satisfacciones.
Descripción del ambiente: Ubicados en el apto, sentados en la sala, compartiendo en familia, tomamos la cena y disfrutamos del círculo de lectura.
Interpretación desde los autores del modulo: Desde la óptica de Michelle Petit tomamos este círculo de lectura como el ejemplo que debemos dar los padres para que los niños puedan ser educados como lectores, pues ella considera que “la lectura es un arte que más que enseñarse se transmite en un cara  a cara” que si un niño ve a sus padres o familiares metidos en los libros, leyendo, disfrutando de esa actividad, sirviendo de mediadores entre la lectura y los niños probablemente obtendremos jóvenes apasionados por la lectura.

Por Nubia Johana Cifuentes Baquero

1 comentario:

  1. Nubis. están las tres sesiones, hay cierta descripción pero falta evidenciar toda la riqueza de la experiencia... por ello, hizo mucha falta que se tomaran fotos o vídeos. Hay cierta interpretación desde los primeros autores, pero nada de Fajardo, Machado, Cuervo, Bárcena.

    ResponderEliminar