domingo, 31 de marzo de 2013

Sobre la Evaluación de un Profesor de Lengua Castellana


Me referiré a una profesora de lengua castellana del bachillerato. En realidad tuve dos, sin embargo mi maestra de grados sexto a noveno dejó una huella más profunda en mí. Respecto a tener una postura crítica de los textos literarios, no recuerdo que mi maestra haya tenido estos criterios. Por ejemplo, en séptimo grado el objetivo era escoger a gusto de cada alumno, tres novelas colombianas elegidas por la profesora.

La mayoría escogimos “Rosario Tijeras” del escritor colombiano Jorge Franco. Después, todos teníamos que exponer sobre lo leído, sin ningún tipo de criterio para analizar la lectura. Pero conforme al pasar los años, esta novela ha tenido la particularidad de tener una fama “comercial”, se han hecho películas, canciones y otro tipo de mercado para darla a conocer.

En grado octavo tuvimos una experiencia parecida, pero ahora se eligieron tres novelas mexicanas, del escritor Carlos Cuauhtémoc, sobre temas de sexualidad. Creo que esta elección de novelas y de literatura, fue motivada más por el deseo de la maestra de poder lograr que sus alumnos leyeran más, creyendo que estos temas son los únicos que pueden interesar a adolescentes.  Así creo que no estuvo a la altura de los criterios expuestos por Fajardo: darnos “opciones” de elección de acuerdo a una postura crítica por parte del maestro.

Publicado por Carlos Saavedra.

1 comentario: