jueves, 7 de marzo de 2013

Reseña "Niña Bonita"

Machado, Ana M. (1994). Niña Bonita. Ekaré.

Ana María Machado, brasileña, escritora, periodista, profesora y pintora, es conocida por la impecabilidad de sus obras de literatura infantil, las cuales la han llevado a posicionarse como una de las escritoras sur americanas más importantes en los últimos tiempos.  Dentro de sus obras dirigidas al público infantil esta “Niña Bonita”, un cuento que narra la historia  de una niña negra y su amigo de al lado, el conejo quien quiere ser negrito como su vecina.

“Niña Bonita” empieza con la descripción de la niña protagonista de la historia, luego la autora nos cuenta la relación existente entre el conejo, y como las respuestas de la niña sobre porque es negra, lo llevan a intentar algunas locas recetas para ser como ella.

Ana Machado describe  al personaje principal como una niña con  los ojos muy negros, el cabello negro, rizado, y una  piel oscura y suave, a quien su mamá acostumbraba hacerle trenzas, por lo cual quedaba tan linda como una princesa africana.  Esta niña negra, tiene como vecino a un conejo blanco, quien cree que ella es la más bonita que ha visto, por lo cual, tiene como aspiración tener una hija negra como ella cuando se case.

Un día el conejo blanco le pregunta a la niña,-¿cómo haces para ser tan negrita? Debido a que ella no sabe la respuesta, le inventa que se derramó tinta negra encima; el conejo pensando que ella es negra por esa causa, se derrama tinta también, pero un aguacero se la diluye y vuelve a ser blanco.  Una vez más el conejo le pregunta a la niña sobre su negrura y ella dice en esta oportunidad  -debe ser porque de chiquita tomé mucho café negro. El conejo empieza a tomar café negro, pero lo único que consigue es insomnio y ganas de hacer pipí.  Otra vez el  conejo le hace el mismo cuestionamiento a la niña, ella le dice que es por comer uvas negras, para lo cual, el vecino curioso se atiborra de uvas, pero solo consigue tener ganas de hacer popó y dolor de estómago

El conejo vuelve y le pregunta a la niña, cómo hace para ser negrita, y antes de que ella pueda inventar algo, su madre interviene y dice que es así porque lo heredó  de su abuela.  Él se da cuenta que la mamá de la niña dice la verdad y empieza a buscar a una coneja oscura, la encuentra, se casan y tienen conejitos de combinaciones de manchas negras y blancas, grises, y una conejita negra, la cual es apadrinada por la niña, y cuando le preguntan a la conejita como hace para ser así, esta dice que es por su mamá.
Nelson Julian Rodrigueza Acuña