miércoles, 27 de marzo de 2013

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DESDE LO EXPUETSO POR MARTHA FAJARDO


Martha fajardo plantea tres  criterios para la selección de libros para niños en los primeros años escolares, estos se hacen a partir de la modelación, promoción y crítica por parte de  la articulación  de las familias con los docentes de primaria y preescolar.  Estos criterios para la selección son:

    Escoger libros que sean enriquecedores, con múltiples ilustraciones, narrativos y lúdicos,  que refuercen el proceso de simbolización en el cual se encuentran.  Para esto se debe utilizar la lectura de los libros no como tarea sino como algo  lúdico, como algo que los niños puedan disfrutar y  así evitar que empiecen a verla como obligación y tarea.  Sin embargo, esto se debe empezar a hacer leyendo para los niños y niñas, mostrando mediante el ejemplo que leer es un disfrute y que debe hacer parte del estilo de vida de las personas.

 Escoger libros que sean atractivos para los niños, para esto el docente debe estar pendiente de los intereses de cada estudiante, para así poder ver que contenidos puede promocionar en el aula y hacer extensivo esto al hogar de cada uno.  Pero este ejercicio de promoción de literatura no se debe limitar solo a la compra de libros, sino que debe dirigirse al uso de recursos literarios ofrecidos por las bibliotecas.

Determinar cuáles libros son pertinentes y de buena calidad con lo que respecta al contenido, para esto no se debe caer en modas ni mucho menos en el juego del consumismo.  De hecho, un docente crítico debe trabajar en compañía de los padres y niños en la búsqueda de literatura que en realidad satisfaga al estudiante y le dé la posibilidad de viajar a través de los mundos que le presentan diferentes autores, creando de esta manera una identidad y un gusto  personal por la literatura.

La selección de lecturas que se maneja en el aula  está sujeta en muchas ocasiones  a los contenidos presentes en los libros de texto en los que se apoyan los profesores para la enseñanza de lengua castellana. Esto se debe a que algunos docentes  ven el uso de la  lectura como instrumentalista y menos como goce, por tal razón, se liga a la literatura un uso pedagógico en el cual se deben resolver problemas relacionados con la comprensión, búsqueda de elementos y clasificación de las proposiciones y oraciones dentro del texto.

  Lo anterior genera que los pequeños alumnos  vean la lectura como tarea y obligación. De esta forma, el uso de la literatura infantil en los salones de clase de primaria y preescolar no responde a las necesidades de los niños, pues, como se hace evidente, no hay una modelación con la cual los niños puedan inspirarse para seguir el camino de la lectura; no existe una promoción que invite a los niños a leer en sus tiempos libres para su diversión y enriquecimiento, y mucho menos una selección crítica que forme un gusto propio y una identidad.

Para ejemplificar  como algunos  libros de texto de lengua castellana no responden al hecho de promocionar la lectura como goce, formativa y crítica, presento aquí el libro “Aula significativa 3” de la editorial Libros y Libros S.A.

 
En esta primera lectura, el ejercicio lector está enfocado en las sensaciones que deben experimentar los estudiantes cuando lo leen, sin embargo se condiciona la forma como cada niño debe expresar  sus sentimientos.  El texto es provocativo, pues además de letras, tiene una ayuda visual importante en la cual se puede simbolizar  la historia, sin embargo no está claro que tipo de lectura se promociona y no hay por ningún lado una escogencia critica, puesto que no presenta una gama de posibilidades de leer textos similares; de otro lado, la lectura en voz alta va orientada a la declamación, no al disfrute de leer sobre los sueños.

Bibliografía utilizada:

Centeno R, Rocío. (2004).  Aula significativa 3.  Editorial Libros y libros S.A. Bogotá DC. Colombia.

Fajardo M (2008) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del  Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué

Nelson Julián Rodríguez Acuña

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