jueves, 14 de marzo de 2013

Reseña de "Niña Bonita"

Reseña de Niña Bonita

Al leer "Niña Bonita" de la escritora Ana María machado, nos encontramos con una historia innovadora para nuestro legado cultural suramericano, (tan cargado de desplazamiento de la raza negra, e impregnado de un esquema de belleza impuesto por una larga tradición de cuentos un tanto parciales por las razas blancas... princesas de color blanco y en fin..).

Esta historia nos abre la mente a la "belleza del otro lado", de la cultura africana de su gente de su belleza. Pues nos narra los muchos intentos y la perseverancia de un conejito blanco que desea ser bien negrito para tener conejillos muy negritos. Pero esta idea le nació al poder ver la belleza de la niña bonita, esta niña de "ojos de aceituna" y de piel "más suave que la pantera cuando juega con la lluvia". La historia es innovadora por que nos da una reflexión profunda sobre la discriminación y la segregación racial que existe en los países de los continentes americanos. No recuerda que debemos explorar esas personas marginadas por siglos.

Así, de nuevo, Ana María Machado, nos conmueve con una historia divertida, de reflexión, fresca con un sabor tropical que nos permitirá vivir de unos buenos momentos de leer placenteramente.

Publicado por Carlos Saavedra.

3 comentarios:

  1. Me llama enormemente la atencion como la protagonista de este cuento es una niña afro y la hermosa descripcion que hace de ella, pues aunque se ha hecho un agran campaña desde hace muchos años a favor de la igualdad de razas, no es un secreto que aun los "negros" son victimas de discriminacion y rechazo social. Bien por esta obra donde se resalta la belleza interior y exterior de la raza mas luchadora y menos reconocida

    Por Diana Maria Villa Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Compañeros,

    Suscitan ustedes una reflexión política. Incluso, me hacen pensar que el asunto de que el príncipe sea "azul" tiene que ver con algún elemento de poder (pero bueno, más adelante habremos de hacer el análisis del discurso).

    Giovanny O. P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanny y que tal el color piel... te acuerdas .... hay un lápiz de color que se llama color piel... ahhhh

      Eliminar