miércoles, 27 de marzo de 2013

YO, DOCENTE MODELO, PROMOTOR, ¿CRITICO?


 
Tomado de: http://www.iglesiawesleyana.com/resources/teacher.gif

Mi nombre es Nelson Julián Rodríguez Acuña, trabajo en el Colegio Liceo Villeta del municipio de Villeta, Cundinamarca.  Tengo a mi cargo la enseñanza del inglés y las ciencias sociales en los cursos de básica primaria (primero a quinto).   Llevo en ejercicio de la docencia dos años, en los cuales me he podido dar cuenta que la práctica de la lectura en la escuela, es deficiente, sin embargo, no se puede echar la culpa solo a la institución educativa, de hecho, gran parte de la culpa la tienen las familias, pues en muchas casas se relega la lectura a su uso en el colegio.  En mi ejercicio educativo desde el área de la sociales, en especial con la historias, he tratado que los estudiantes se interesen por indagar en sus casas  los acontecimientos y personajes que nos han llevado a nuestro presente, todo esto haciendo el uso de la promoción, sin embargo, cada vez que uno los invita a indagar a leer, ellos preguntan “¿eso es de tarea?”  Lo anterior se debe a que en años anteriores se les ha configurado en sus cabecitas el hecho de que leer tiene un fin académico.  Hace poco empecé a llevar a los estudiantes a la biblioteca municipal, porque muchos de los niños, incluidos algunos de quinto, no conocían este lugar, pues lo veían como lugar para hacer investigaciones, no como espacio para leer y disfrutar.

De otro lado, la labor de maestro como modelo, en mi caso, creo que ha sido bastante fructuosa, puesto que les he mostrado a los niños que la lectura también es una opción para disfrutar.  Como anécdota de esto está el circulo de lectura, pues cada semana ellos me preguntan “¿esta semana hay circulo?” además cuando llega el momento, pelean literalmente por el turno para leer en voz alta, a tal punto, que ha tocado hacerlo por sorteo.

Ahora bien, la búsqueda critica de libros, en mi caso es insuficiente, pues en mi lugar de trabajo estamos sujetos a la utilización de los libros de texto, ya que, los padres  y directivas exigen la utilización de estos.  De esta forma, la selección se ve limitada al ejercicio de búsqueda de cuentos  dentro de los espacios como la biblioteca y la ludoteca.

Julián Rodríguez Acuña

2 comentarios:

  1. Julián, me parece apropiado el trabajo y esfuerzo que haces para que los niños lean por gusto y no por "tareas". Pero me pregunto, ¿qué estás haciendo para lograr esto? El de la biblioteca es importante e imprescindible. ¿Qué otras estrategias estás llevando a cabo?

    ResponderEliminar
  2. Julian...cuando un niño pide leer en voz alta es cuando se ha hecho lector...

    ResponderEliminar