martes, 19 de febrero de 2013


Círculos de lectura, una experiencia única

 La película Conociendo a Jane Austen me pareció realmente llamativa, sugestiva y muy interesante, esa estrategia para conformar el círculo de lectura que se pretendía donde la idea era seguir a Jean Austen demuestra como de la nada (para quienes no habían hecho sus lecturas) se despierta un interés particular que hace que quienes desean conformar el grupo organicen sus vidas y su tiempo para poder realizar la actividad y permitir que esta autora se metiera de una manera tan positiva en sus vidas que algunas decisiones se vieron reflejadas pensando en que harían los personajes de dichas historias.
Para nuestra formación como lectores, educadores y  mejores personas, hemos optado por realizar el circulo de lectura de acuerdo a las ventajas y desventajas que posee cada uno de los integrantes del grupo de trabajo de la materia, por tal razón asumimos individualmente la creación del circulo de lectura.
 He tomado como circulo de lectura mi familia ya que estamos interesados en los procesos escritores y lectores debido a la formación y a la edad de nuestros integrantes.
 Mi esposo Erick David Cárdenas tiene 42 años, de profesión economista, es empleado, le agrada leer, compartir en familia y ayudar a la formación educativa y personal de nuestros niños.

Mi hija mayor Emily Velandia Cifuentes ella es fruto de mi primer matrimonio, tiene 16 años, está en 1er semestre de medicina, le gusta la lectura, las películas sobre todo las infantiles y tiene una sensibilidad muy especial hacia los niños.

Mi hijo David Santiago Cárdenas tiene 5 años y medio, está en preescolar, le apasiona la lectura, las películas, los cuentos, sobre todo antes de dormir.

Mi nombre es Nubia Johana Cifuentes Baquero tengo 33 años, casada, estoy cursando 4to semestre de la licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, me gusta leer, ver películas infantiles o didácticas, escuchar música, me preocupa mucho que conocimientos como la lectura y la escritura no se sigan en familia y, por la experiencia que he tenido con mis hijos creo que con amor y paciencia todos los procesos educativos son mucho más fáciles y agradables tanto para los niños como para quienes tienen o tenemos la responsabilidad de dicha formación.

 Caracterización del proyecto:

El autor elegido es Oscar Wilde, poeta y escritor británico, nacido en Dublín, en el año de 1854 y falleció en Paris en el año 1900, en condiciones de pobreza, problemas de salud consecuencia de su alcoholismo, circunstancias de vida muy diferentes a las que rodearon su infancia y su juventud pues tuvo una familia económica e intelectualmente estable. Descendiente de padre Médico y de madre escritora. Sus obras literarias más representativas son:

-          En 1881 “Poemas” que era una recopilación de poemas escritos en años anteriores.  

-          Entre los años 1887 y 1889 editó la revista “Womans World”.

-          En 1888 publicó su obra “el príncipe feliz”

-          En 1891 se divulgaron varias obras suyas dentro de las más importantes estaba “El crimen de lord Arthur Saville” y autor también de la novela “El retrato de Doria Gray”.

 
Escogí este autor porque expresa imaginación, expresa deseo por la poesía, por la escritura, por los cuentos, su descripción de los espacios y de los tiempos nos sitúa dentro de la historia, los hechos dejan una enseñanza, una reflexión, para todos aquellos que los leen y los saborean. Además no son textos solo para niños también para adultos. Por esta razón seleccioné los siguientes cuentos:

-          El ruiseñor y la rosa
 


-          El príncipe feliz
 

-          El gigante egoísta
 

 
-          El cohete extraordinario   
 
 

-          El niño estelar
 
 

 
-          El fantasma de canterville [i] 
 
 

La lectura de estos cuentos estimula la creatividad de los niños, su imaginación, su sensibilidad, expresan sentimientos, son cuentos cortos de fácil lectura que a pesar de que fueron escritos hace años no pasan desapercibidos entre los lectores sean niños o adultos.

 
Estrategias pedagógicas, ambiente y recursos y, cronograma de actividades: antes, durante y después:


Fecha
Libro seleccionado
Ambiente y recursos
Estrategias pedagógicas y lectoras: antes, durante y después
Actividades antes, durante y después de la lectura del texto
Febrero 24
El ruiseñor y la rosa
Esta actividad se llevará a cabo en la sala de la casa, los recursos a utilizar será el computador y el cuento en físico.
Lectura a cargo de Emily Velandia, se realizará en voz alta quien además irá incorporando recursos a la lectura creando las voces, situaciones o ruidos necesarios para dar animación al cuento.
Se hará un preámbulo acerca de los ruiseñores y de las rosas (en este caso), utilizaremos sonidos que reñores y de las rosas ( en este caso) s cena del cuento, los recursos son la naturaleza, imagenes  cepresenten el canto del ruiseñor e iremos haciendo una descripción de los personajes.
Haremos preguntas, analizaremos el fin del cuento con la misión de que se entienda cual es la enseñanza o moraleja del mismo.
 
Marzo 10
El príncipe feliz
Encuentro que se hará en el parque, asumiendo los recursos naturales como parte de la escena del cuento, los recursos son la naturaleza, imagen impresa del personaje principal y el libro.
Lectura que realizará Nubia Johana Cifuentes, en voz alta, estaremos ubicados en forma circular y como antelación relataremos como estuvieron las actividades del día.
En el trascurso de la lectura se harán las preguntas que vayan surgiendo dando respuesta de una vez.
Descripción del lugar donde nos encontramos, espacio para reír y contextualizar el cuento del día.
La imagen que tenemos del príncipe feliz nos ayudara para imaginar el escenario en que se desarrolla la narración.
Para terminar compartiremos nuestro sentir respecto al cuento.
 
 
Marzo 31
El gigante egoísta
Esta actividad se llevará a cabo en la sala de la casa, los recursos a utilizar será el computador y el cuento en físico.
Esta lectura será hecha por Erick David quien posee una voz gruesa y representará la voz del gigante, en el computador se podrán ir visualizando las escenas que se vayan leyendo, para así comprender mejor el cuento.
El lector asumirá una posición en espacio superior para denotar la grandeza y rudeza del personaje.
Nos perseguirá como el gigante perseguía a los niños para que no entraran al jardín, logrando que nos apropiemos de la historia de manera que nos creamos dentro de ella.
Se discutirá el fin del cuento.
Abril 21
El cohete extraordinario
Esta actividad se llevará a cabo en la sala de la casa, los recursos a utilizar será un cohete elaborado en cartón y el cuento en físico.
Esta narración será hecha por Nubia Johana Cifuentes en voz alta para llamar la atención de los oyentes.
Socialización de las ideas con respecto al cuento y extracción de las situaciones más llamativas.
Se involucrará principalmente al niño (David Cárdenas) pidiéndole que haga una descripción e identificación del recurso que ve.
Momento de juego e integración mediante el recurso utilizado (cohete).
 
Mayo 5
El niño estelar
Esta actividad se llevará a cabo en la  casa, los recursos a utilizar será una máscara que personifica al niño estelar, el computador y el cuento en físico.
Lectura hecha en voz alta  por Emily Velandia, estaremos sentados en el comedor, tomaremos onces y estaremos atentos a las voces que son utilizadas para la narración de la lectura.
Socializaremos nuestras opiniones.
 
Explicar la relación del título con el contenido del cuento, dar a conocer la máscara que identifica al niño estelar y resumir en nuestras palabras la aventura del personaje.
Mayo 12
El fantasma de caterville
Se hará esta actividad en la noche, a media luz para dar un contexto de suspenso al cuento y contaremos con recursos como linterna y sabanas para recrear la escena, más el libro.
Se realizará la lectura entre los tres adultos, en voz alta, asumiendo las voces y la personificación que corresponda, Identificación de los personajes, del espacio y del tiempo en que se desarrolla la historia.
Se establece la relación entre el titulo y el cuento, nos reuniremos en la noche, utilizando los recursos ya mencionados y por último escucharemos cual ha sido la experiencia de cada uno de nosotros.

 
Por Nubia Johana Cifuentes Baquero.



 
 
Chambers, A. (1999) Narración de cuentos y lectura en voz alta. Caracas. Banco del libro
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm
 

1 comentario:

  1. Es una organización importante, me gusta el autor, profundizar en él es muy interesante... Además leer con la familia es un reto muy interesante. Adelante Nubia...

    ResponderEliminar