martes, 19 de febrero de 2013

Primera Parte del Círculo de Lectura: Planeación


Planeación del Círculo de Lectura

 

En el presente escrito dedicaré algunas propuesta para poder empezar a desarrollar mi círculo de lectura. Algunos de los elementos que serán expuestos acá, consisten en informar a mis lectores sobre las características de los integrantes de mi círculo de lectura, el autor y los textos que vamos a trabajar y por último algunas de las herramientas o estrategias de lectura que voy a emplear en la ejecución de este.

Selección y Caracterización de los Integrantes

He decidido trabajar con un grupo de niños de mi barrio que a la vez también son amigos míos (hijos de mis mejores amigos). He elegido proyectar este círculo de lectura con niños debido a que nunca he tenido esa experiencia. Además, me parece que deseo investigar qué experiencias puedo hallar con los niños y su relación con los textos que he elegido. A continuación considero las características de cada uno de los integrantes.

       I.            Carlos Saavedra. Edad 23 años. Estudiante universitario. Moderador del círculo de lectura. Hallo deleite en leer literatura clásica. Por otro lado, me gusta la música que ambienta los momentos cruciales de una obra literaria o teatral.

    II.            Santiago Reina. Niño de ocho años. Estudiante de primaria. Des pequeño ha tenido contacto constante con la lectura.

 III.            Cristopher Santamaría. Estudiante de primaria. Disfruta de ver películas.

 IV.            Justine Santamaría. Estudiante de bachillerato.

Plano del Proyecto

Autor: Anthony Browne

A continuación expongo una breve biografía de Anthony Browne que puede hallarse en la siguiente ubicación: "Anthony Browne (Breve biografía)” (2013) [en línea], disponible en: http://literatura.gretel.cat/sites/default/files/Anthony_Browne.pdf, recuperado: 19 de febrero de 2013.

 Anthony Browne nació en Sheffield, al norte de Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Estudió diseño gráfico en el Leeds College of Art y trabajó como artista médico y diseñador de tarjetas de felicitaciones antes de escribir e ilustrar su primer libro-álbum Through the Magic Mirror (A través del espejo mágico) en 1976. Desde entonces ha publicado más de treinta libros, entre los cuales se encuentran Gorila, Zoológico, El túnel, Voces en el parque y los de la serie de Willy, de los cuales es autor e ilustrador, y también ha ilustrado clásicos como Hansel y Gretel dándole un sentido diferente y más profundo a través de las ilustraciones. Algunos de los premios que ha recibido son la Medalla Kate Greenaway en dos oportunidades, el Kurt Maschler Award y ha sido el primer ilustrador británico en obtener el Premio Hans Christian Andersen en el año 2000. Se han realizado exposiciones de sus ilustraciones en México, Alemania, Japón, EEUU, Colombia, Venezuela, Taiwán, Holanda, Bélgica Y Francia. Actualmente vive en Kent, Inglaterra”.

¿Por qué Anthony Browne?

Desde que ví el primer libro álbum de Browne, me impresionó la manera especial de contar historias con muchísimos “secretos”, especialmente dentro de sus diseños. Y es que es esa relación (historia-imagen) que me lleva a pensar que los libros de Browne pueden ser unos poderosos motivantes para que los niños disfruten de la lectura, del estudio, del sentir y un libro grande, suave, colorido en las manos. De manera tal que las historias de Willy y de un sinfín de animales, me ayudarán en este proceso.

Textos a Trabajar

1.      Las pinturas de Willy.

2.      Zoológico.

3.      Mi mamá.

4.      Gorila.

5.      Willy el tímido.

6.      Ramón preocupón.

Características Ambientales

Los círculos de lectura se llevarán a cabo en mi casa, en la sala, y se disfrutara de tener un ambiente por decirlo así “bibliotecario”. En donde todos tendremos acceso a todos los libros antes y durante de los círculos. Además, implementaré cuando lo crea conveniente música instrumental que de una perspectiva artística a la lectura.

Fecha
Libro seleccionado
Ambiente y recursos
Estrategias pedagógicas y lectoras:  Antes, durante y después
Actividades  Antes, durante y después de la lectura del texto.
Domingo 24 de febrero
Las pinturas de Willy
Sala, libros, y videos sobre algunos pintores famosos.
Antes: Lectura individual del libro.
Durante: conversación guiada sobre el libro.
Por definir.
Domingo 3 de Marzo
Ramón Preocupón
Sala, libros.
Antes: Lectura individual del libro.
Durante: conversación guiada sobre el libro.
Por definir.
Domingo 10 de Marzo
Zoológico
Sala, libros y juguetes de animales.
 
 
Domingo 14 de Abril
Gorila
Sala, libros.
 
 
Domingo 21 de Abril
Mi mamá
Sala, Libros.
 
 
Domingo 28 de Abril
Willy el tímido
Sala, libros.
 
 

 

Publicado y Elaborado por Carlos Saavedra.

1 comentario:

  1. Interesante nuestro autor... y me aprece acertado que te pienses las estrategias de cada uno pues con estos , se debe tener especial atención. Me encanta el autor los libros seleccionados te recomiendo también En el bosque... me pareció interesante..

    ResponderEliminar