martes, 19 de febrero de 2013

PLANEACIÓN DEL CIRCULO DE LECTURA


PLANEACIÓN DEL CÍRCULO DE LECTURA

 

SELECCIÓN  Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 

El presente círculo de lectura va a ser realizado con nueve estudiantes de grado tercero del Colegio Liceo Villeta de Villeta, Cundinamarca.  La edad de estos niños oscila entre los 8 y los 9 años de edad.  La elección de niños de este grado se debe a que con ellos tengo mayor intensidad horaria a la semana y debido a esto, hay mayores posibilidades de estar en continuo contacto para la planificación de los encuentros.  Con respecto a los  nueve participantes, puedo decir que ellos mismos decidieron participar, pues, en el momento de hacer la invitación para la conformación del  círculo de lectura, ellos se mostraron interesados y se anotaron en la lista de participantes que les pasé. Sin más preámbulos, los integrantes de mi círculo de lectura son:

 

NOMBRE
EDAD
Cepeda Ávila Cristian
8 años
Barajas Triana Alejandro
8 años
Romero María Paula
8 años
Ortiz Paula Andrea
9 años
Zapata Hernández Anderson
8 años
Lara Enciso Juan Esteban
8 años
Sanabria Barragán Juan Esteban
9 años
Gantiva Hernández Camila
8 años

 

 

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: CÍRCULO DE LECTURA

 

1. SELECCIÓN DE AUTORES Y LIBROS DE LITERATURA

 

 

1.1  Biografía del autor

 

El Autor que escogí para trabajar con mis estudiantes es Oscar Wilde, he aquí una biografía encontrada en la web de este autor:

Oscar Wilde (Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee, Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y, posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que gozaba de gran prestigio en la época.

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman's World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.

El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

No disminuyó, sin embargo, su popularidad como dramaturgo, que se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía. Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberry inició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual. Wilde, por su parte, intentó defenderse con un proceso difamatorio contra Queenberry, aunque sin éxito, pues las pruebas presentadas por este último daban evidencia de hechos que podían ser juzgados a la luz de la Criminal Amendement Act.

El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena. Enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

Tomado de: Oscar Wilde. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

 

1.2  Justificación de la selección del autor

 

Este autor fue escogido debido a la amplia gama de obras literarias que ofrece para su lectura, por otro lado, es importante el mensaje que transmite en los cuento, pues valores como la amistad, la compasión, la generosidad, el amor, entre otros, son temas presentes en las obras con las que vamos a trabajar en el círculo de lectura, por consiguiente se busca que trabajar con sus relatos no se limite a la lectura, sino que sean propulsores de la promoción de los valores, pues es importante que los estudiantes mediante la lectura puedan reflexionar sobre sus comportamientos, su papel como ciudadanos y como personas.

 

1.3  Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación.

 

CUENTO
JUSTIFICACIÓN
El príncipe feliz
Este cuento fue escogido porque presenta un gran despliegue de valores, el cual puede ser aprovechado por los niños, además se puede hacer un paralelo con la situación actual del mundo, lo cual puede servir para el trabajo reflexivo sobre este.
El ruiseñor y la rosa
La importancia del trabajo con este cuento, radica en que se puede crear diferentes voces y escenas mediante la lectura en voz alta, además el tema del amor y la originalidad hace parte de los intereses de los niños.
El gigante egoísta
Esta obra más que mostrar que uno debe ser generoso, enseña la importancia de la convivencia, de  la solidaridad, del respeto por los demás.
La esfinge sin secreto
Esta obra es tomada por su alto nivel estético, lo que puede facilitar el  proceso imaginativo en los niños a través de la lectura de este.
El famoso cohete
Este cuento va a ser trabajado porque es importante enseñarles a los niños a creer en sí mismos, a pesar de todo. Es importante resaltar que el amor propio y la autoconfianza son importantes para que los niños crezcan en su carácter.
El hombre que contaba historias
Al final del círculo, considero que este cuento juega un papel importante, pues no solo hace una reflexión sobre la imaginación sino que en términos generales resume el trabajo y la intención del proceso.

 

Los libros que poseen estos cuentos son ricos en ilustraciones que van ubicando a los lectores en las historias y sus personajes, por tal motivo, este aspecto hace parte de las razones por las cuales se decidió trabajar con ellos.

 

 

2.  ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS

 

2.1 Momentos

 

 
OBRA
ESTRATEGIAS LECTORAS Y PEDAGOGICAS
ANTES
DURANTE
DESPUES
El príncipe feliz
Uso de ambientación, distribución del espacio y preguntas sobre lo que cada niño espera de la lectura, además de alentar a los estudiantes a hacer predicciones sobre el contenido del cuento, a partir de imágenes y del título del cuento.
Lectura en voz alta, además de análisis de las ilustraciones, apoyo en creación de voces (modulación del que lee) para facilitar el acceso y la atención sobre el cuento. También se va a pedir a los participantes su colaboración con la interpretación de ruidos para ambientar las escenas de la narración.
Se realizaran preguntas sobre lo que más les llamó la atención sobre el libro. Aparte de esto, se buscara develar que tipo de enseñanza les dejo la lectura y como pueden incorporarla a su vida.
El ruiseñor  y la rosa
Puesta de música, preguntas sobre cómo ven la situación actual del mundo, distribución de roles de lectura y predicciones del desarrollo de la historias.
Se empieza a hacer la rotación de los participantes en la lectura de la historia,  se comentará cada imagen del texto para tratar de develar lo que sigue.
Se pedirá a los niños que elaboren carteles sobre la escena que más les llamo la atención, después de esto se procederá a encontrar semejanzas entre la situación actual del mundo y la de la historia.
El gigante egoísta
Anterior a la sesión, se le pedirá a los estudiantes que investiguen sobre los gigantes, luego antes de empezar la lectura de la historia, los niños compartirán sus investigaciones con los compañeros. También los estudiantes serán llevados a algún lugar tranquilo en un parque donde puedan observar el comportamiento de los niños al jugar.
Con ayuda de imágenes en carteles se hará la ambientación de lo que los niños van leyendo, de tal modo que haya un vínculo entre la lectura y las imágenes.
Se le pedirá a los niños que recreen mediante dramatizaciones las escenas que más les impactaron, la meta de esto es que ningún niño se quede sin participar.
La esfinge sin secreto
Se jugará al teléfono roto, luego cada niño escribirá de forma confidencial un secreto, luego se quemarán los papeles  y se reflexionará  sobre la importancia de saber guardar los secretos.
La lectura se hará en voz alta y se tomarán turnos para hacerla.   Mientras alguien lee, se le pedirá a otro niño que vaya dibujando en el tablero lo que el otro va leyendo.
Socialización de la lectura y reflexión sobre los valores que presenta el cuento.
El famoso cohete
Predicción del desarrollo de la historia mediante las imágenes del libro.
Video sobre los juegos artificiales.
Lectura en voz alta, modulación de la voz para dar vida a cada uno de los personajes. Toma de turnos de lectura.
Socialización de la lectura, se le pedirá a cada estudiante que escriba un final alternativo a la historia.
El hombre que contaba historias
Se llevara a los estudiantes a la sala de lectura de la biblioteca Municipal de Villeta. También allí se les enseñará a los niños la importancia de ir a estos lugares para leer y buscar espacios de esparcimiento mediante la lectura.
 
Se tomaran turnos de lectura para que esta no se haga monótona, se acudirá a la ayuda de las ilustraciones para hacer predicciones del desarrollo de la historia.
Se le pedirá a cada niño que elabore un relato corto sobre la imaginación, luego cada texto será socializado.

 

 

2.2 Ambiente.

 

Los encuentros para el circulo de lectura serán llevados a cabo en las instalaciones del colegio, en el aula de audiovisuales; también se llevarán los niños al parque como parte de la ambientación del cuento “El gigante egoísta”, y a la biblioteca municipal de Villeta, para mostrarles que hay lugares donde pueden ir a divertirse leyendo. 

Se escogió el aula de audiovisuales de la institución debido a que en ella se pueden hacer proyecciones, además cuenta con cómodas sillas y goza de buena ventilación.  Con respecto al parque, en este lugar hay espacios de quietud donde se puede trabajar con confianza la lectura. Por último, la biblioteca municipal cuenta con una sala de lectura especializada, donde se puede entrar más en el ambiente de los libros.

Se contará también con ayuda del video bean, de computadores, tablero, paleógrafo, grabadora, cd de música de ambiente, marcadores, papel de diferentes texturas y colores, etc.

 

3. CRONOGRAMA

 

FECHA
LIBRO SELECCIONADO
AMBIENTE Y RECURSOS
ESTRATEGIAS PEDAGÓGI-CAS Y LECTORAS:  ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
ACTIVIDADES  ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA DEL TEXTO.
Febrero 26 de 2013
El príncipe feliz
·   Salón de audiovisua-les del colegio.
·   Instrumentos musicales.
·   Cuadernos y lápices de colores.
Ver cuadro anterior
·      Presentación del texto y las ilustraciones.
·      Lectura en voz alta.
·      Análisis de ilustraciones.
·      Interpretación de sonidos de ambientación.
·      Análisis del texto.
·      Socialización del análisis.
Marzo 05 de 2013
El ruiseñor  y la rosa
·   Se ubican los niños sentados en un círculo en el suelo en el aula de audiovisua-les.
·   Música de ambienta-ción.
·   Carteles y marcadores.
Ver cuadro anterior.
·      Análisis de la situación actual del mundo.
·      Lectura en voz alta por turnos.
·      Comentario de imágenes.
·      Elaboración de carteles.
·      Socialización.
Marzo 11 de 2013
El gigante Egoísta
·   Salida de los niños para  realizar la actividad en el parque.
·   Disposición de los niños en un círculo en el prado.
·   Carteles.
 
Ver cuadro anterior.
·      Observación.
·      Lectura en voz alta por turnos.
·      Análisis de imágenes.
·      Dramatizaciones.
Marzo 14 de 2013
La esfinge sin secreto
·   Aula de audiovisua-les.
·   Tablero.
·   Marcadores.
·   Papel de colores.
·   Vasija.
Ver cuadro anterior.
·      Juego “teléfono roto”.
·      Quema de secretos.
·      Charla sobre la discreción.
·      Lectura en voz alta.
·      Graficación.
·      Socialización.
Marzo 18 de 2013
El famoso cohete
·   Aula de audiovisua-les.
·   Computador.
·   Recursos web (www.youtube.com).
·   Cuaderno.
·   Lápices.
Ver cuadro anterior.
·      Análisis de imágenes.
·      Vista de video.
·      Lectura en voz alta con matices de voz.
·      Escritura de un final alternativo.
·      Socialización.
Marzo 21 de 2013.
El hombre que contaba historias
·   Sala de lectura infantil de la Biblioteca Municipal de Villeta.
·   Cuaderno
·   Lápiz.
Ver cuadro anterior.
·      Charla sobre el uso de la Biblioteca y de los libros en la sala de lectura infantil.
·      Lectura en voz alta.
·      Análisis de imágenes.
·      Creación de un relato corto sobre la imaginación.
·      Socialización del relato.

 

BIBLIOGRAFÍA

Wilde Oscar. (1996). Cuentos de Oscar Wilde. Torre de papel. Grupo editorial Norma.  Bogotá DC, Colombia.

Wilde Oscar. (2003).  El príncipe Feliz.  Selector. Ciudad de México, México.

Wilde Oscar. (2003).  La esfinge sin secreto. Selector. Ciudad de México, México.

Oscar Wilde. (s.f.). Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wilde.htm

Pirofan Pirotecnia. (Septiembre 03 de 2012). Pirotecnia Vulcano - XVI Concurso de Fuegos Artificiales de Valladolid 2012 (archivo de video). Recuperado en Febrero 17 de 2013 de: http://www.youtube.com/watch?v=zAXIuVqj6as

 

Nelson Julián Rodríguez Acuña

1 comentario:

  1. Julian me gusta el autor, los textos seleccionados, se denota organización, sin embargo acuerdate que vamos hasta mayo... entonces organiza mejor la sesioens,d a más atiempo a algunos textos. Por otra parte, hay que revisar esas estrategias de antes, durante y después, por favor que se vea que los autores te aportan,... por ejemplo en el cuento del Ruiseñor y la rosa... podria preguntar a los niños cual es la relación entre un reuiseñor y una rosa... etc. Revisar , complementar , enriquecer.

    ResponderEliminar