viernes, 1 de febrero de 2013


                         ¿Para qué círculos de lectura en tiempos de violencia y en la escuela?

Esta pregunta retunda en mi mente queriendo explicar lo que percibo de una realidad nacional e internacional que es vivida por niños, jóvenes, adultos y ancianos. Si bien es cierto que la lectura no puede solucionar los horrores que se viven a diario, también lo es que si es una cuota importantísima aportada por los docentes dando lugar a nuestra función social de formar seres humanos capaces de convivir en comunidad, tolerancia, respeto y amor hacia los demás.

Claro que estamos en tiempos de violencia, una violencia que no respeta edad, raza, color o condición social y que ha perdurado por años, por ejemplo: el Diario de Ana Frank escrito por esta niña de 13 años quien sufrió las torturas de los campos de concentración nazi, busco en la escritura una forma de expresar, de contar, de asimilar, lo que estaba sucediendo, en este diario regalo que su padre le había hecho al cumplir los 13 años, plasmaba las vivencias que debía soportar día tras día. Desafortunadamente muere en ese campo de concentración pero una de las cosas que me parece importante destacar de esta situación es la forma como la niña utiliza la escritura para desahogar todo lo que allí vivía.

De esta manera da a conocer al mundo su triste historia. El gobierno Holandés declara que la casa donde vivió Ana y su familia seria restaurada y utilizada como morada para los escritores de todo el mundo que eran perseguidos por absolutismos derechistas. Gracias a estos escritos surgieron cosas gratificantes como lo mencionado anteriormente. Además como se dice coloquialmente somos más los buenos. - ¿Cómo poder convencer a un niño de que la lectura es una herramienta que lo ayudará a sobrepasar su mal momento? Se le puede enseñar mediante el ejemplo y los recursos que ofrece dicho ejercicio, el estimular en el niño escribir, crear, imaginar, plasmar, leer, da lugar a que todos aquellos sentimientos o resentimientos que guarda en su corazón y en su mente sean desnudados ante estos círculos de lectura que pueden ser implementados en la escuela, la familia o la iglesia.

La creación de espacios literarios proporciona a la humanidad la oportunidad de tener otros puntos de vista frente a los temas que se presenten en su cotidianidad, en su mundo, crea seres humanos críticos, cuestionadores, seguros, capaces de opinar y justificar acciones y decisiones. La lectura y la escritura nos sacan de la ignorancia que nos hace sentir inferiores e incapaces de superar las pruebas que en un momento determinado nos ha puesto la vida.
 

 
Nubia Johana Cifuentes Baquero
 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. ¿Para que Círculos de Lectura en tiempos de Violencia y en la Escuela?

    Raúl vivía en un círculo de violencia. Siempre vió como con constancia sus padres y sus hermanos mayores se comunicaban mediante lo que él llamaba "movimientos rápidos de brazo" (golpes) y que además mediante abrir muy ancha la boca y emitir sonidos muy fuertes, así era como se debía pedir y responder en cualquier situación. Este es el primer movimiento del círculo.

    El segundo consistía en que Raúl intentaba comunicarse de la misma manera en su aula de clases: si quería pedir algo era mediante golpes, si quería decir algo, si quería pedir un favor, si quería llevar a la acción algo de lo que él había imaginado, solo lo podía hacer mediante golpes.

    Pero finalmente, nuestra última etapa del círculo de violencia en el que vivía Raúl, es que como sus amigos también le respondían de la misma manera, él comprendía que surtía efecto su manera de comunicarse, razonaba: "si en mi casa todos actuamos por estos golpes así también será con mis compañeros". Ese era todo el círculo de violencia de Raúl, no conocía otros círculos.

    Al pasar el tiempo, se dio cuenta de que unos compañeros del salón de al lado, no se comunicaban de la misma manera: no daban moviemientos rápidos de brazos, sino que se pasaban libros y palabras articuladas de manera novedosa para él mismo. Inquieto por esta manera de comunicarse, en cierto instante se introdujo en este grupo. La bienvenida que le dieron fue así: "bienvenido a este muy divertido y dis-variado círculo de lectura". Al escuchar otra clase de círculo del cual nunca había escuchado, decidió quedarse y vivir otra círculo de vida para comunicarse, el que ha sido de Raúl, aún estamos por descubrirlo, pues dedica mucho tiempo a este círculo y no hemos tenido oportunidad de que nos cuente cómo le ha ido.

    Publicado por Carlos Saavedra.

    Esta pequeña historia, quiere hacer reflexionar sobre el por qué círculos de lectura en violencia, como pocos tienen acceso a estas experiencias para vivir otro círculo otra realidad.

    Publicado por Carlos Saavedra.

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