martes, 12 de febrero de 2013

Lectura en Voz Alta


Lectura en Voz Alta

El presente texto tiene como finalidad exponer mi justificación al autor que he elegido para poder desarrollar nuestro círculo de lectura a través de la propuesta pedagógica. Presentaré el autor, los textos elegidos y además, las estrategias de lectura en voz alta partiendo desde los planteamientos de Aidan Chambers.

En primer lugar he elegido a Anthony Browne y sus libros-álbumes. ¿Por qué razón? En primer lugar, me parece que toda buena historia infantil debe ir acompañada de una buena propuesta artística visual. Esta idea me quedo clara desde el momento en que la profesora nos mostró algunos libros de literatura infantil, incluyendo Flics de Ziraldo. La literatura es arte, la pintura y el dibujo también lo son. Así que deseo partir desde una ayuda artística doble: la historia y su contenido artístico pictórico.

Ya Aidan Chambers nos señaló que, algunos cuentos te dejan unos “espacios en blanco” pero que a la vez son “significativos”. (Chambers, 1999, p. 5). Y encuentro en los libros de Browne, un sinfín de estos espacios, que a mi parecer le permiten a los niños y por qué no, a sus lectores, un amplio margen para interpretar su propia historia, pensar su propia interpretación.

Partiendo de esta base escogí los dos siguientes textos:

·         Las pinturas de Willy: Sin duda alguna, este libro-álbum me ayudará a hacer un buen trabajo de lectura en voz alta. Además, creo que es una ayuda de parte de esta historia para dar a conocer a los niños una entrada al mundo de la pintura. Por otro lado, me recuerda a Ziraldo pues también utiliza la idea de dejar páginas enteras sin una sola grafía, solo un color.

·         Ramón Preocupón: La propuesta de este libro implica identificar a los niños con sus miedos temores y el consuelo de la familia. De nuevo está bellamente ilustrado.

Pero, ¿qué otras características hacen que haya elegido a Anthony Browne? Bueno, en una entrevista que le hicieron a nuestro autor en Inglaterra él dijo: “Aprender a leer implica que la lectura sea placentera” (Educar (2013), “Entrevista Anthony Browne parte I” [en línea], disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=JMG1bi0pmCo, recuperado: 12 de Febrero de 2013. Y es que deseo transmitir el placer de leer, a mis estudiantes y a todo el que desee escuchar un relato.

Estrategias de Lectura

A partir de Chambers deseo considerar las siguientes estrategias de lectura para la lectura en voz alta:

·         La lectura en voz alta de un cuento es distinta en ritmo y velocidad a una narración oral (Chambers, 1999). La lectura del lenguaje escrito tiene un estilo mucho más técnico, por lo que debe tener un carácter más centrado en pausas y signos de exclamación. Por el contrario, la narración oral, te permite un mayor margen de libertad a la hora de expresarte hasta de moverte con tu cuerpo.

·         La lectura en voz alta es una experiencia particular para el oyente (Chambers, 1999, p. 6). Chambers compara tanto le lectura en voz alta como la narración a la interpretación de una partitura musical. Y es que, aunque una partitura musical es igual para todos los intérpretes, cada uno puede tener una interpretación que varíe de un músico a otro. Estas interpretaciones se perciben en los altos y velocidades de una pieza musical.  De igual modo, tendré en cuenta que para leer en voz alta es necesaria una muy buena preparación del texto (el aspecto central no es mi cuerpo sino el texto).  Así podré darle la “interpretación” más interesante desde mi punto de vista. Y desde las estrategias de Chambers, el oyente escuchará una experiencia única.

·         Leer en voz alta es darle vida a una historia mediante la interpretación (Chambers, 1999, p. 10). Para mí creo que este principio es un eje clave de nuestro objetivo. Todo cuento tiene unos personajes que sienten, respiran, imaginan, huelen, y todo esto puede pertenecer a nosotros si logramos mediante la lectura en voz alta, que la interpretación de esta reviva todo ese abanico de posibilidades. Es tal como Chambers dice: “Toda escritura es una especie de guion. Para poder disfrutar un cuento o poema, uno tiene que saber imprimirle al texto impreso el movimiento de una acción, el sonido de personajes que piensan y hablan. Al mismo tiempo hemos darle a cada escena, a cada secuencia, el ritmo adecuado, rápido, lento, hasta una pausa silenciosa, que transformará la información impresa en una obra llena de vida” (Chambers, 1999, p. 10).

Publicado por Carlos Andrés Saavedra.

1 comentario:

  1. Un texto apropiado, que te puede aportar mucho, en tu carrera de promotor de lectura... (ahora que comienzas)

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