martes, 19 de febrero de 2013


PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA



PEDAGOGIA Y LITERATURA
CLARA CUERVO



CIRCULO DE LECTURA
POR
DIANA MARIA VILLA SANCHEZ



CENTRO REGIONAL
VALLE DEL CAUCA

2.013




Formación de estudiantes COMO LECTORES
CENTRO EDUCATIVO TALENTOS HUMANOS
GRADO 5°
Jamundí-Valle


Galeria fotografica 
centro educativo talentos humanos


AUTOR:


Beatriz Helena Robledo es una Manizaleña nacida en el año de 1.958 (Ciudad de la que soy y nacida en el mismo año de mi madre y quien fue la persona que me enseñó a amar la lectura.
Esta escritora realizo una maestría en literatura Hispanoamericana en la Universidad Javeriana de Bogotá y es docente de la cátedra de Literatura Infantil del Departamento de Literatura.
Beatriz Helena Robledo es escritora e investigadora  de literatura para niños y jóvenes en formación.
Son 25 sus años de experiencia en la rama de la lectura infantil y juvenil.
Hizo parte de instituciones como:
-        Fundación Rafael Pombo
-        Fundalectura
-        Ministerio de Educación Nacional
-        Secretaría de Educación del Distrito Capital
-        Banco de la República
-        CERLALC
-        Ministerio de Cultura entre otras.
Se desempeña como Directora de Taller de Talleres desde 1997. Ha trabajado con diferentes editoriales en la elaboración de guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil, Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales. En 1.996 fue premiada con la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana, recibió también la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, en Munich, Alemania en el año 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara en 2006, por la realización de su trabajo:
PANORAMA HISTORICO DE LA LITERATURA INFANTIL COLOMBIANA

Se le reconoce el ser co-autora de los libros editados por la Asociación Taller de Talleres:
-        Al encuentro del lector
-        Por una escuela que lea y escriba
-         Literatura y Valores     
Otras de sus publicaciones son:
-        La Antología del relato infantil colombiano en 1.997(Presidencia de la República)
-        Antología de poesía infantil colombiana (2.000)
-        Antología de poesía juvenil colombiana (2.000)
-        Siete cuentos maravillosos (2.005)
-        Rafael Pombo, la vida de un poeta (2.005)
-        Un día de aventuras (2006)
-        Fígaro (2.007)
-        Así somos: tradiciones populares colombiana (2.009)
-        Viva la Pola (Biografía de Policarpa Salavarrieta)
-        El arte de la mediación: Espacios y Estrategias para la Promoción de la Lectura (2.010)
Se desempeñó como Subdirectora de Lectura y Escritura del Centro Regional para el Fomento del Libro en América CERLALC.
También fué jurado del premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil en los años 2.007 y 2.009
Jurado del Premio Casas de las Américas en literatura para niños y jóvenes, en el año 2.009.
Actualmente se desempeña como Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, lugar donde coincidencialmente se lleva a cabo por estos días El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) el único evento único en su género y que tiene como objetivo convertirse en foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.



JUSTIFICACION


Decidí escoger esta escritora, esta coterránea de la que alguna vez escuche hablar,  porque su trayectoria en pro del surgimiento de la literatura infantil y juvenil colombiana en los espacios culturales, ha sido una lucha incansable en estos tiempos donde nos invaden las ciencias y las tecnologías.
Beatriz Helena Robledo tiene un gran recorrido por los caminos de la literatura para niños y jóvenes y ha dedicado gran parte de su vida a rescatar este valor social tan determinante en la cultura actual.


LIBROS SELECCIONADOS

-        Antología de poesía colombiana para niños, 2.001
-        Antología de poesía colombiana para jóvenes, 2001.
-        Un día de aventuras (2006)
-        Siete cuentos maravillosos, 2007.
-        Así somos: tradiciones de Colombia, 2009.
-        Un acto de magia, 2010.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y LECTORAS


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y LECTORAS
ACTIVIDADES
LECTURA DEL TEXTO
FECHA
LIBRO
AMBIENTE
RECURSOS
ANTES
DURANTE
DESPUES
ANTES
DURANTE
DESPUES
25 Feb
Antología de poesía colombiana para niños
Salón de Lectura y Biblioteca
Sofá, Cojines
Libro
Escrito con expectati-vas de la lectura
Selección de ilustración
Juegos tradicionales
Motivación a la lectura
Lectura colectiva en voz alta del texto
Juego siguiendo pistas
18 Marzo
Antología de poesía colombiana para jóvenes
Salón de clases
Libro, imágenes del texto
Prelectura del texto por medio de imágenes
Establecer un propósito de la lectura
Identificar  ideas  principales y secundarias
Imaginar el contenido del texto a leer
Lectura individual en voz alta del texto
Represen-tación del texto mediante un dibujo
22 Abril
Un día de aventuras
Patio de Juegos y de descanso
Libro, imágenes del texto
Ejercicios de crono-lectura
Activación de conoci-mientos previos
Ejercicio de completar oraciones relaciona-das con la lectura
Reconoci-miento previo del texto
Lectura silenciosa del texto
Juego de la bolita para hacer preguntas del texto
20 Mayo
Siete cuentos maravillosos
Salón de Lectura y Biblioteca
Libro, imágenes del texto, twister
En busca del libro perdido
(Juego de pistas)
Selección de ilustración
Juego de memoria
(Relación imagen-texto
Imaginar el contenido del texto a leer
Lectura silenciosa del texto
Juego de twister con preguntas del texto
24 Junio
Así somos: tradiciones de Colombia
Salón de clases
Libro, imágenes del texto
Juegos tradicionales de Colombia
Establecer propósito de la lectura
Cuestionario a los abuelos y socializar en clase
Video de las tradicio-nes de Colombia
Lectura colectiva en voz alta del texto
Ejercicio de relación del libro con la vida cotidiana
22 Julio
Un acto de magia
Patio de Juegos y de descanso
Juego de destreza y habilidad mental
La maleta de(Juego de Pista sobre los persona-jes)
Activación de conoci-mientos previos
Salida de campo
(Show de magia)
Imaginar el contenido del texto a leer
Lectura silenciosa del texto
Dramati-zación sobre el texto leído
 La lectura es un proceso de acción  participativa donde los niños y niñas del grado Quinto de Educación Básica Primaria, del Centro educativo Talentos Humanos, tiene la oportunidad de  ir construyendo su propio aprendizaje a través de la lectura.

Con este círculo de lectura se pretende aprovechar esta herramienta para los estudiantes del grado 5°, como una para motivar y fortalecer  los hábitos de lectura y la destreza de la discusión, análisis y observación a través de la comunicación que nos permite la lectura.
Los círculos de lectura nos permiten fortalecer el amor hacia la lectura, que hoy en día se ha perdido tanto en nuestra sociedad.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-        http://www.cerlalc.org

P    Por: Diana María Villa Sanchez




2 comentarios:

  1. Diana, todos esos libros de Beatriz Helena???,me parecen muchos, sin embargo, puedes trabajar dos o tres textos de allí, la idea es que te des cuenta que estos textos son recopilaciones que la autora hace, creo que solo los últimso textos que mencionas son de ella. Por otra parte, hay que lograr problematizar las estrategias de lectura que propones a la luz de los autores del curso, sobre estos que nos hablan d ela elctura en voz alta como Chambers, Pelegrin, Valverde Pescetti. Rcuerda que solo vamos hasta la segunda semana de mayo...

    ResponderEliminar